Guitarra y folclore, la gran apuesta para la Escuela de Arte Popular

Los docentes seleccionados para esta etapa inicial recibieron capacitación y certificación, que los habilita a dar clases, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

28 jul 2018 - 12:57

La necesidad de una propuesta educativa vinculada al arte popular quedó evidenciada con la inscripción de 370 personas en las carreras de Guitarra y Danzas Folclóricas que se dictarán en la ciudad de la mano del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

El centro de estudios vinculados al arte que tiene sede en General Roca, ideó junto a la secretaría de Cultura de Río Negro ampliar su red en decenas de municipios con la creación de Escuelas de Arte Popular, donde se dicten carreras afines y según la demanda de cada comunidad.

Bariloche es uno de los municipios que se sumó a este convenio y se puso al frente de la preinscripción que cerró la semana pasada.

Ahora resta definir en qué lugares físicos se dictarán las cursadas (que proporcionará el municipio) y los grupos (definidos por el IUPA), para las carreras que tendrán entre 3 y 4 años de duración con certificación del IUPA.

Para la etapa inicial fueron seleccionados los docentes Juanjo Miraglia, Rubén Pichunlef y Javier Bravo, a quienes el IUPA les brindó una capacitación especial y una certificación universitaria que los habilita para dar clases en este marco.

Los cursos serán desarrollados de acuerdo con los programas de estudio diseñados por el instituto, que combinan teoría y práctica, y las clases son presenciales, con un régimen de dos horas semanales cada clase. Para acceder a los exámenes finales se debe contar con un 80% de asistencia.

En Bariloche la oferta universitaria y terciaria ofrecida por instituciones como las universidades del Comahue y de Río Negro, no cuentan con propuestas vinculadas al arte en la ciudad, solo el Instituto Superior Patagónico en su modalidad terciario ofrece tres carreras de Diseño como Gráfico, de Indumentaria y de Interiores.

Ana Gerón, subsecretaria de Cultura municipal, destacó el desembarco de la Escuela de Arte Popular en Bariloche. “Es muy auspicioso para la vida artística y cultural de Bariloche, y es por esto mismo que desde la gestión ponemos un foco especial en promover y fortalecer los espacios de formación que puedan capacitar a futuros productores de cultura, como la Camerata Municipal, la Escuela de Arte La Llave o esta nueva Escuela de Arte Popular”.

La Escuela de Arte Popular tiene como objetivo principal “generar un espacio y oferta académica que nos permita trabajar los saberes artísticos populares de la provincia de Río Negro”, destacaron desde el área de Cultura provincial que alentó esta carrera.

Además, busca poner en valor a los artistas populares locales, estimular su desarrollo, fortalecer la oferta artística de cada localidad y promover circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.

Qué pone cada parte
La creación de la Escuela de Arte Popular en diversos municipios es un convenio tripartito entre la Secretaría de Cultura de la provincia, el IUPA y el gobierno local.
La Secretaría de Cultura diseña los planes de estudio, supervisa el programa, realiza jornadas de trabajo con docentes y alumnos y organiza exámenes y certificaciones.
El IUPA, además de contribuir en el diseño de los programas, es el encargado de designar y supervisar a los docentes.
Y el municipio contribuye con el espacio físico, además del equipamiento, para dictar clases.
El dato
370
son los preinscriptos para cursar las carreras de Guitarra y Arte Popular.
“Teníamos una deuda importante con cada lugar pequeño, pero de almas grandes, donde los docentes de cada pueblo venían enseñando sus saberes populares”
Gerardo Blanes, rector del IUPA.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.