Impusieron prisión preventiva al imputado por el homicidio de la toma

Permanecerá 10 días detenido. Así lo dispuso el juez de garantías Juan Martín Arroyo a partir del pedido de la fiscalía, que advirtió que el acusado Eduardo Candia podría entorpecer la investigación si recupera la libertad.

Impusieron prisión preventiva al imputado por el homicidio de la toma

La fiscal Betiana Cendón formuló hoy cargos contra Eduardo “Teo” Candia como presunto coautor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego e intento de homicidio de una mujer.

Candia quedó arrestado porque se le impuso 10 días de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. Aunque adelantó que es posible que solicite una prórroga.

Cendón atribuyó a Candia haber sido el supuesto autor del disparo que mató Oscar García la madrugada del sábado, cuando atacaron la vivienda de la familia Riquelme, ubicada en una toma en la zona del barrio San Francisco IV. El ataque ocurrió entre la 1 y las 3 del sábado, en la intersección de las calles San Pablo y Bogotá.

De acuerdo a la acusación fiscal, Candia atacó en convergencia intencional y acuerdo de voluntades junto a tres hombres, entre los que se encontraba García, la vivienda de la familia Riquelme. En el interior del domicilio había tres mujeres y tres hombres.

Más información: “Enemistad entre familias: detuvieron a un hombre por una balacera”

Cendón sostuvo en la audiencia de formulación de cargos, que se hizo hoy antes del mediodía y encabezó el juez de garantías Juan Martín Arroyo, que García portaba un machete, que usó para dañar la puerta y una ventana, mientras que entraba y salía de la casa.

La fiscal sostuvo que el imputado disparó con un arma calibre 22 por la ventana hacia el interior de la vivienda. García quedó en la línea de fuego y recibió un tiro en la cabeza que lo mató.

Cendón señaló que Candia disparó varias veces y que otro proyectil impactó en una de las mujeres que estaban en la casa. La mujer, identificada por fuentes judiciales como Carolina Riquelme, fue operada en el hospital Ramón Carrillo donde continúa internada, fuera de peligro.

La fiscal sostuvo la acusación con el informe del procedimiento policial completo de la Unidad 80, certificados médicos, declaraciones de testigos, informe preliminar de autopsia, informes preliminares del área de Criminalística de la Policía de Río Negro y del Grupo Operativo del Ministerio Público Fiscal y relato de la mujer herida.

Sostuvo que de acuerdo a la investigación preliminar, los agresores dispararon cuatro armas de fuego contra la vivienda de acuerdo a las vainas que se levantaron en el lugar. Hay dos sujetos prófugos con órdenes de detención.

Los testigos sostienen que era una balacera y que lo único que hicieron fue tirarse al piso para protegerse. “El objetivo era ir a matar”, advirtió la fiscal.

El imputado se abstuvo de declarar, y el defensor oficial Marcos Ciciarello no cuestionó la formulación de cargos y estuvo de acuerdo con el plazo de 4 meses para investigar el hecho.

Arroyo admitió los cargos contra Candia y otorgó 10 días de prisión preventiva para el imputado. Autorizó además la solicitud de la fiscalía de someter a una peritación en la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (Oitel) del Poder Judicial, que funciona en Viedma, el celular secuestrado en el Penal 3 para determinar si hubo algún instigador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios