Imputaron al exsindicalista Kopprio por otras 62 estafas

Ayer le formularon cargos por el supuesto perjuicio de decenas de personas que fueron engañadas con la falsa expectativa de la casa propia en Bariloche. La fiscalía ahora tiene tres meses para completar la investigación y llevar el caso a juicio.

El fiscal Sergio Pichetto acusó ayer al exdelegado de UPCN en Bariloche, Juan Kopprio, como presunto coautor de 62 estafas, en perjuicio de decenas de personas que fueron engañadas con la falsa expectativa de la casa propia.

El otro imputado, Juan Azócar, se presentó pero no pudo participar de la audiencia porque el único defensor oficial disponible estaba con otro caso. Será citado para otra fecha, explicó Pichetto, que describió los hechos que ocurrieron entre 2009 y 2012. Kopprio escuchó la acusación en su contra, pero optó por no declarar.

El abogado Alejandro Bianco Dubini, que representa a 9 de los 62 perjudicados, adhirió a la acusación del fiscal. Dijo que representa a un grupo de trabajadores que fueron engañados mediante “el sistema que armó Kopprio”.

Pichetto y el querellante recordaron que a finales de 2009 se creó la SRL Consultora de Soluciones Patagónicas (Cospat) que actuó “de pantalla” para promover el plan habitacional Consorcio Barrio San Juan, Nahuel Hue y Nahuel Hue II, que nunca se hicieron.

Recordaron que los perjudicados pagaron las cuotas en una cuenta en el Banco Nación. Y señalaron al juez de garantías Juan Martín Arroyo, que Kopprio les mostraba a las víctimas el lote donde se iba a hacer el plan habitacional, los planos y hasta un modelo de vivienda.

Bianco Dubini señaló que, en el caso de sus 9 representados, las cuotas que pagaron por esos años, equivale a unos 280 mil pesos a valores actualizados.

Indicó que en el expediente hay un informe de Tierras del municipio que advirtió el lote donde se proyectaba el plan habitacional no reunía los requisitos. Pichetto señaló que en la porción de tierra no entraban las viviendas que se ofrecían.

Kopprio y Azócar, que permanecen en libertad, están procesados y serán juzgados imputados por otros 294 defraudaciones vinculadas al mismo plan habitacional. Se trata de la causa I que ya fue elevada a juicio.

El caso

El exsindicalista de UPCN Juan Kopprio y su exsocio Juan Azócar están imputados en dos causas penales por el delito de estafas. La primera causa, considerada la principal, tiene 294 hechos atribuidos a los imputados. Esa causa se tramitó con el viejo Código Procesal Penal y fue elevada a juicio en junio de 2016. Pero aún no hay fecha de juicio.

La segunda se conformó con las personas perjudicadas que no fueron incluidas en la causa principal. La tuvo hasta finales del año pasado la fiscal Alejandra Bartolomé, pero no avanzó y hubo que adecuarla al nuevo sistema procesal. Ayer el fiscal Pichetto formuló cargos contra Kopprio y Azócar por 62 hechos de estafas. Tanto la fiscalía como el abogado querellante Alejandro Bianco Dubini esperan que las dos causas se unifiquen para hacer un solo juicio este año.

Dato

“La gente cuando se acercaba quedaba con relativa tranquilidad porque el señor Kopprio era un representante sindical…”,

aseguró el abogado querellante Alejandro Bianco Dubini.

Datos

356
son las estafas que se investigan entre las dos causas. El plazo para la investigación es de tres meses.
“La gente cuando se acercaba quedaba con relativa tranquilidad porque el señor Kopprio era un representante sindical…”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios