Juicio Cárdenas- Carrasco: la defensa pidió la absolución de los policías

Arrondo argumentó que no incumplieron con sus deberes. Dijo que los exjefes “no mataron a nadie” y que no hay pruebas de que los tres policías hayan disparado a Cárdenas.

09 nov 2018 - 13:23

La absolución de todos los policías imputados pidió el defensor Sebastián Arrondo en el cierre de los alegatos que dieron por concluido más de un mes de debate en el juicio por los crímenes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

El abogado defiende a los exjefes Víctor Cufré (exsecretario de Seguridad de Río Negro), Jorge Villanova (exjefe de la Policía de Río Negro) y Argentino Hermosa (exjefe de la Regional Tercera) y Jorge Carrizo (excomisario de la Unidad 28), y a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

Mientras que Fidel Veoriza (exsegundo jefe de la Regional Tercera) cuenta con asistencia del defensor oficial Marcos Cicciarello, quien pidió su absolución. En este caso la fiscalía desistió de formular cargos, al igual que una de las querellas.

Te puede interesar | La fiscalía pidió 4 años de prisión para los exjefes y tres policías

Arrondo acusó a la querella de haber llegado a ese juicio con los exjefes imputados, después de 8 años de los crímenes de los jóvenes, con la “verdadera intención de obtener una condena a cualquier precio” y señaló que “se ha pretendido atacar a la institución policial”.

Puntualizó que no se demostraron en el juicio pruebas certeras de la responsabilidad en las dos muertes por parte de los exjefes y señaló que además el delito de homicidio “está prescripto”.

Arrondo aseguró que “mis defendidos no han matado a nadie” y desestimó que se les atribuya el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Alegó un “error de concepto” en la interpretación de la acusación respecto de los reglamentos que indican la misión de coordinar la organización policial, que para el defensor no significa que deban estar en el lugar de los incidentes.

También consideró que no hay “nexo de causalidad” que permita determinar que la ausencia de los exjefes de la ciudad haya provocado la muerte de Cárdenas y Carrasco e insistió que “son todas especulaciones”.

Respecto a Pil, Epuñan y Sobarzo, quienes fueron acusados por el homicidio en ocasión de agresión de Cárdenas, el defensor dijo que durante el juicio “no pudo determinarse quién fue el autor del disparo” y que “se llega por conjeturas” la identificación de los tres agentes en la escena de la muerte del joven.

“No alcanza el grado de certeza necesario para demostrar quién fue el autor del disparo”, insistió Arrondo quien sostuvo que “pudo haber sido una tumbera” el origen del disparo que mató a Cárdenas.

El abogado que pidió la absolución de los tres uniformados dijo que como última instancia se debe tener en cuenta el beneficio de la duda.

Más información: La querella pidió 6 años para los exjefes policiales

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.