Los videos, pieza clave en el juicio por el homicidio de Carlos Castillo

Ayer se reprodujeron declaraciones de cinco testigos, entre ellos el de una mujer, considerado clave por la fiscalía en el primer proceso, en el 2012.

30 ago 2018 - 08:25

La sala de audiencias estaba ayer a media luz. Los jueces, los fiscales, el abogado querellante y el defensor oficial se encontraban sentados alrededor de un televisor de 32 pulgadas, donde se proyectaban videos con testimonios filmados hace más de 6 años. Néstor Omar Quintero, que está imputado por el homicidio del abogado y empleado judicial Carlos Castillo, registraba algunos datos. Mientras, Nilda Paletta, la madre de la víctima, tenía la mirada fija en la pantalla.

Los videos contienen las declaraciones de testigos, que comparecieron en marzo de 2012 durante el primer juicio contra Quintero, que había sido acusado por el homicidio de Castillo y fue absuelto por los jueces de la ex Cámara Criminal Primera de Bariloche, Marcelo Barrutia, Gregor Joos y Alejandro Ramos Mejìa.

Quintero volvió a sentarse esta semana en el banquillo de los acusados porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia anuló a finales de diciembre de 2012 la sentencia absolutoria. El máximo tribunal rionegrino ordenó juzgar otra vez al imputado por el mismo hecho, pero con las pruebas que se ofrecieron en el primer juicio. El tribunal está conformado en esta ocasión con los jueces laborales Juan Lagomarsino, Marina Venerardi y Alejandra Paolini.

Ayer se reprodujeron los videos de cinco testigos. Una de esas filmaciones era de una testigo consideraba clave en su momento para la fiscalía. La chica declaró en Cámara Gesell, porque hace más de 6 años era menor.

La testigo declaró entonces que cuando caminaba la noche del 5 de junio de 2010 por una calle de Dina Huapi escuchó un disparo. Después, la sirena de bomberos. Relató que observó a un sujeto y le iba a pedir fuego para encender un cigarrillo. Pero el desconocido, que tenía puesto un gorro y una capucha, bajó la cabeza.

Castillo fue herido de muerte esa noche. El joven había salido en defensa de su madre, que era víctima de un asalto en su pequeña despensa, ubicada en la calle Pudú Pudú de Dina Huapi.

Intentó salir en persecución del asaltante, que efectuó un tiro que impactó en la cabeza de Castillo, que murió dos días después. Tenía 30 años.

Ayer, en el video la testigo describió que el joven que cruzó esa noche tenía una mancha oscura en el lado izquierdo del rostro. Fue el dato más relevante que aportó. “No lo pude ver de frente”, explicó a la psicóloga que la entrevistaba. Hoy, la testigo es mayor de edad, pero no compareció a declarar en el segundo juicio, que empezó el martes. Hasta ahora no declaró ningún testigo. El defensor oficial Juan Pablo Laurence, que asiste a Quintero, había pedido que se permita declarar a diez testigos. Los fiscales jefes Eduardo Fernández y Martín Lozada y el abogado por la querella Raúl Ochoa se opusieron, porque advirtieron que el STJ fijó las reglas del nuevo juicio, en la sentencia que dictó hace más de 5 años cuando anuló la absolución de Quintero. El tribunal desestimó los planteos de la defensa, que alegó que se vulnera el debido proceso. Hoy a las 9 de la mañana se reanudará el proceso.

El reconocimiento fotográfico
“Encontré a esa persona (por el acusado) entre las fotos que me mostró la Policía”, declaró la testigo hace más de 6 años en Cámara Gesell, según el video que se exhibió ayer en la segunda jornada del juicio contra Néstor Omar Quintero, que está acusado por el homicidio de Carlos Castillo.
En los videos se observó el tribunal que juzgó en marzo de 2012 a Quintero y que lo absolvió por el beneficio de la duda. El presidente de ese tribunal era Alejandro Ramos Mejía que murió en enero de 2017.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.