Organizan el operativo de seguridad para el juicio a exjefes policiales

El presidente del tribunal, que juzgará a los imputados por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, se reunió con el jefe de la Policía Federal para coordinar el procedimiento conjunto con la Policía de Río Negro.

Organizan el operativo de seguridad para el juicio a exjefes policiales

El presidente del tribunal, que juzgará a los imputados por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, que ocurrieron durante una feroz represión policial el 17 de junio de 2010, Marcelo Barrutia se ruenió con el jefe de la delegación local de la Policía Federal para coordinar el operativo de seguridad durante los días que durará el juicio.

Así lo informaron desde Tribunales hoy viernes al mediodía. Explicaron que Barrutia se entrevistó ayer jueves con el comisario Fabián Infante de la Policía Federal. Señalaron que el operativo de seguridad se hará en forma conjunta con personal de la Policía de Río Negro, que está a cargo de custodiar el edificio de Tribunales.

El juicio contra el exsecretario de Seguridad, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanueva, el exjefe de la Regional Tercera de Policía, Argentino Hermosa, los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo, y los agentes Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo comenzará el 8 de octubre. Los hechos que la acusación fiscal les atribuye ocurrieron durante la gestión del exgobernador Miguel Saiz.

Te puede interesar: Saiz será testigo en el juicio por los crímenes del Alto

La Cámara del Crimen dispuso que no esté a cargo de la seguridad en las audiencias la Policía de Río Negro porque los imputados pertenecen a sus filas. Personal de la Policía Federal tendrá la responsabilidad de la seguridad en el acceso y en el interior de la sala de audiencias como de los imputados y los jueces. Mientras que policías rionegrinos custodiarán el exterior de Tribunales.

El Poder Judicial informó que para las audiencias habrá un dispositivo especial con acreditaciones de la prensa y del público que quiera asistir, y además se confirmó que habrá cacheos, como ocurrió años atrás con el juicio al policía Sergio Colombil por el asesinato en un caso de gatillo fácil de Diego Bonefoi.

Justamente, el homicidio de Diego originó el 17 de junio de 2010 la protesta de familiares y amigos contra la Policía de Río Negro en la zona de la excomisarìa 28, lo que desencadenó en una brutal represión policial que dejó más de diez heridos y murieron Cárdenas y Carrasco.

Para el juicio que tendrá tres semanas intensivas de audiencias de 9 a 16 cada día, se presentarán unos 200 testigos entre ellos el exgobernador Miguel Saiz y el exministro de Gobierno, Diego Larreguy. También será de la partida el exintendente Marcelo Cascón.

La acusación fiscal será sostenida por el fiscal jefe Martín Lozada quien confirmó que trabaja en la presentación de pericias y testimonios que aporten a la causa, entre ellos el aporte técnico de dos reporteros gráficos de Bariloche cuyas imágenes fueron parte de la pericia realizada por Guillermo Pregliasco, del Centro Atómico Bariloche.

Con cerca de 1.000 imágenes fotográficas, la fiscalía pudo reconstruir una secuencia del “minuto a minuto” del 17 de junio de 2010.

Entre los testigos también estarán médicos y profesionales del hospital zonal que asistieron a decenas de heridos y a las víctimas ese día, y policías que prestaban servicios en el grupo de elite BORA (hoy llamado Coer), en las comisarías 28, Segunda y de Dina Huapi, y algunas que ahora prestar servicio en el Alto Valle y que tuvieron una activa participación ese día.

En el juicio se presentarán además trece heridos en el contexto de represión policial, uno de los casos con lesiones graves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios