Saiz será citado como testigo en el juicio por los crímenes del Alto

El exgobernador y el exministro de Gobierno, Diego Larreguy, están en la nómina de testigos en el juicio que comienza el 8 de octubre por los sucesos de 2010.

Saiz será citado como testigo en el juicio por los crímenes del Alto

El juicio por los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en un contexto de represión policial en junio de 2010 tendrá extensas jornadas con más de 170 testigos entre los que estarán el exgobernador Miguel Saiz y el exministro de Gobierno, Diego Larreguy.

El juicio comenzará el 8 de octubre y se extenderá hasta el 24 de ese mes con audiencias casi diarias en las que además de los testimonios se expondrá material audiovisual e informes periciales.

Saiz estaba a cargo de la administración provincial cuando el 17 de junio de 2010 tras un caso de gatillo fácil en el que fue asesinado Diego Boneffoi, la Policía de Río Negro reprimió una manifestación popular en el Alto y en ese marco fueron asesinados otros dos jóvenes.

El exministro de Gobierno ese día estuvo en Bariloche y en declaraciones a la prensa justificó la represión como método de resguardo ante ataques con piedras a una comisaría. Por esas expresiones el funcionario fue interpelado por la legislatura provincial.

Te puede interesar: Juicio por los crímenes del Alto: altos jefes policiales y 170 testigos

Los dos exfuncionarios fueron citados en calidad de testigos por parte de la defensa de los policías imputados que encabeza el abogado Sebastián Arrondo.

En el banco de los acusados estarán subalternos de Saiz y Larreguy como el exel exsecretario de Seguridad, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanueva, el exjefe de la Regional Tercera de Policía, Argentino Hermosa, los comisarios de la Unidad 28 Fidel Veroiza y Jorge Carrizo. Además los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

El fiscal Martín Lozada, que sostendrá la acusación en el juicio, ofreció cerca de 170 personas como testigos entre los que se encuentran policías, expolicías, vecinos que tuvieron algún tipo de intervención o participación ese día, periodistas y fotográfos.

Lozada ya trabaja en la preparación del juicio con el análisis de pruebas científicas y pericias realizadas con el sonido de los disparos y las imágenes de filmaciones y fotografías.

También trabajó esta semana junto al perito forense Guillermo Pregliasco, del Centro Atómico Bariloche, que realizó importantes pericias vinculadas a la causa.

La querella adhirió a los testigos solicitados por fiscalía y sumará a otras personas.

El juicio que se extenderá por tres semanas tendrá custodia de Gendarmería Nacional y un cupo limitado de 50 asistentes por la dimensión de la sala de audiencias en el edificio Pilmayquén donde se realizará.

El perito Pregliasco (izq) junto al fiscal en jefe Martín Lozada (centro). (Foto: gentileza)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios