Pasajeros con discapacidad tendrán boleto gratis con la SUBE

Era un reclamo de organismos que trabajan por este colectivo de personas. También tendrá pasaje gratis un acompañante, si el certificado lo indica.

Pasajeros con discapacidad tendrán boleto gratis con la SUBE

El municipio finalmente atendió una vieja demanda del colectivo de personas con discapacidad para que sea a través de la tarjeta SUBE que se le conceda la gratuidad del boleto en el sistema de transporte urbano de pasajeros.

La medida además se hace extensiva a un acompañante de la persona con discapacidad que viaje en el transporte público, en los casos en que se establezca la necesidad de tener acompañante.

Las personas con discapacidad hasta el momento accedían a la gratuidad del colectivo pero debían presentar el certificado original de discapacidad emitido por la municipalidad, un trámite que generó quejas e incluso un proyecto de ordenanza de la oposición para regularizarlo a través de la SUBE.

Ahora el municipio emitió una resolución mediante la cual se establece que las personas con discapacidad que acrediten domicilio en Bariloche pueden acceder al boleto gratis sin límites a través de la tarjeta SUBE, previa acreditación de estar inscripto en el Registro Municipal de Personas con Discapacidad que deberá confeccionar la Dirección de Personas con Discapacidad.

La resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso establece además que este registro debe contar con la certificación de domicilio en la ciudad, certificado de discapacidad vigente y fotocopia del DNI del beneficiario.

El municipio remarcó que el uso de la tarjeta SUBE con este beneficio es intransferible y en caso de ser detectado el uso por parte de terceros, se suspenderá el beneficio de gratuidad y se reserva el inicio de posibles acciones legales.

Según la resolución, la gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad se otorga para promover la “accesibilidad para vivir de manera independiente y participar plenamente en la vida social de la comunidad” y para “favorecer la movilidad” de este grupo.

El municipio entendió que el sistema actual, mediante el cual el pasajero debe exhibir el Certificado Único de Discapacidad original, genera “un trato desigual y discriminatorio”.

Queda pendiente el cumplimiento integral de un fallo judicial que ordena al municipio que el servicio público cuente con unidades adaptadas para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios