Piden que se declare la emergencia alimentaria en Bariloche

Estiman que hay 60 comedores y merenderos en la ciudad. La concejal Ana Marks propuso un programa de seguridad alimentaria y sugirió un fondo para implementarlo.

Piden que se declare la emergencia alimentaria en Bariloche

Archivo

Se estima que funcionan entre 50 y 60 comedores y merenderos en Bariloche. Muchos otros han tenido que cerrar ante la falta de recursos para su mantenimiento.

La concejal Ana Marks pidió que se declare la “emergencia alimentaria” en Bariloche por el término de dos años debido a la crisis socioeconómica que afecta a gran cantidad de familias.

El proyecto de ordenanza propone la creación de un Programa de Seguridad Alimentaria Municipal para garantizar que todas las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica accedan a una alimentación suficiente.

El programa contempla la implementación de una Tarjeta Alimentaria Municipal, el fortalecimiento de las despensas comunitarias y los módulos alimentarios, aportes a merenderos y comedores y hasta recursos para la conformación de huertas comunitarias.

El 30 por ciento de los niños sufren pobreza en Bariloche y un 15% la padecen en forma extrema, especificó Marks en su iniciativa. Indicó también que la canasta básica aumentó un 55% en el último año al igual que el desempleo y el nivel de indigencia.

Más información: Con el final de clases, cierran 32 comedores en Bariloche

“Estamos ante una extrema situación de emergencia alimentaria en los barrios de la ciudad. Por eso junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, impulsamos esta declaración que no es meramente enunciativa. El programa de seguridad alimentaria contempla un fondo específico y recursos destinados a lograr políticas integrales para que los barilochenses tengan garantizado el derecho básico a la alimentación”, explicó la concejal del Frente para la Victoria.

El Fondo Específico de Seguridad Alimentaria para implementar el programa se financiará “con el 25% de los ingresos en concepto de coparticipación y con el 50% del monto recaudado mensualmente en concepto de Derecho de Casinos y Salas de Juego, entre otros”, propone el proyecto.

“Mañana se va a aprobar nuevamente un presupuesto municipal que no contempla en lo más mínimo recursos para afrontar esta coyuntura de emergencia y vulneración de derechos. Por eso, proponemos que a través del fondo específico para la seguridad alimentaria, un 50 % de los recursos asignados a la partida de crédito adicional y un 25 % de la coparticipación se destinen a políticas alimentarias, apoyo a organización productivas, apoyo a comedores y generación de estadísticas”, planteó la concejal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios