Por ahora, el hermano de Facundo Jones Huala sigue en libertad

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González pero por ahora el juez Villanueva no emitió órdenes de detención.

17 may 2018 - 17:28

Por ahora Lautaro González y Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, el referente mapuche detenido en Esquel, siguen en libertad. La Cámara Federal de Casación Penal había revocado la excarcelación dispuesta por el juez Gustavo Villanueva por la usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, el sur de Bariloche, pero por ahora no fueron detenidos.

Son los dos jóvenes que trasladaron el cuerpo herido de Rafael Nahuel a la ruta 40 el 25 de noviembre pasado.

La decisión de la Cámara de Casación debe ser cumplida por Villanueva, que es el juez de un Juzgado Federal de Neuquén y subroga en Bariloche porque su titular, Leónidas Moldes, está de licencia.

Los dos jóvenes fueron excarcelados el año pasado, bajo el compromiso de cumplir ciertas pautas, como presentarse ante la autoridad policial con regularidad. Se supo que esas condiciones fueron cumplidas: González en Esquel, donde tiene domicilio un familiar de él, y Fausto Jones Huala en la sede de la Policía Federal de Bariloche.

Se supo además que por ahora la pericia balística que permitiría conocer la identidad del integrante de Albatros, el grupo de elite de Prefectura, que disparó la bala que mató a Nahuel, no fue incorporada al expediente. Era incierto por ahora si ese trabajo estaba concluido.

Se trata de causas diferentes, aunque todas se tramiten en el mismo juzgado: la muerte de Nahuel, la usurpación del lote de Villa Mascardi y una tercera, de índole civil, que inició la Administración de Parques Nacionales por la permanencia de la comunidad Winkul Lafken en esas tierras.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección