Revocan la excarcelación del hermano de Jones Huala

La Cámara Federal de Casación lo resolvió por mayoría por considerar el posible entorpecimiento a la Justicia. Había estado detenido 4 días al dejar el cuerpo de Rafael Nahuel.

16 may 2018 - 09:59

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y de Lautaro Alejandro González, los dos jóvenes ocupantes del predio de Villa Mascardi que trasladaron el cuerpo de Rafael Nahuel a la ruta 40 el 25 de noviembre pasado.

Los dos jóvenes fueron detenidos en la ruta por el grupo Albatros de Prefectura que había realizado un operativo en un predio ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en el que resultó herido de muerte Nahuel.

Jones Huala y González permanecieron detenidos cuatro días en dependencias de la PSA y fueron excarcelados bajo caución, por orden del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

El magistrado deberá resolver si se ordena la inmediata captura de Jones Huala y González.

Los fundamentos

El caso llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, con sede en Buenos Aires, que con los votos de los jueves Eduardo Riggi y Liliana Catucci y la disidencia de Alberto Mahiques, resolvió hacer lugar al pedido de revocatoria impulsado por el fiscal general Mario Sabas Herrera.

Los jueces consideraron que “el accionar desplegado por Jones Huala se encamina a entorpecer el curso de la investigación llevada a cabo contra otros miembros de su organización” y valoró que “ingresó a un predio que se encontraba custodiado por fuerzas federales, para brindar apoyo a los individuos que ya habían sido desalojados con anterioridad”.

También señala el incumplimiento de Jones Huala de las obligaciones impuestas al ser excarcelado y la sumatoria de otra causa penal por daño agravado e incendio, además de considerar que el joven protagonizó un “alzamiento en armas”.

Te puede interesar: Villanueva desestimó un pedido de desalojo en Mascardi

“Nos encontramos frente a un individuo que forma parte de una organización que ha demostrado una escasa predisposición a ajustar su proceder a las reglas sociales de conducta y convivencia”, indican los jueces de la Cámara de Casación quien sustenta la revocatoria en la sospecha de que no acatará obligaciones procesales sobretodo teniendo en cuenta que la organización mapuche a la pertenece -liderada por su hermano Facundo Jones Huala- “han efectuado manifestaciones públicas instando a realizar acciones que se dirigen a desconocer el estado de derecho y las instituciones legalmente constituidas”.

El fiscal en su recurso para revocar la excarcelación había señalado el riesgo de fuga de Jones Huala, su accionar “beligerante” y el posible entorpecimiento de la causa, además de la gravedad del caso por haberse enfrentado a fuerzas de seguridad “de manera armada y con suma violencia”.

Para el fiscal según las propias manifestaciones de Jones Huala en indagatoria, no se trataría este accionar de un hecho aislado sino que “los sucesos investigados son el resultado y forman parte de una lucha constante que vienen llevando a cabo individuos de algunas de las comunidades que allí habitan, las cuales constituyen un movimiento y que a todas luces revelan la intencionalidad de los mismos de no acatar las directivas impartidas por el órgano judicial”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.