Rechazan cambios en la emergencia en violencia de género

Organizaciones de mujeres cuestionan la forma inconsulta del Ejecutivo en la prórroga que hoy se debate en el Deliberante y objetan modificaciones.

Rechazan cambios en la emergencia en violencia de género

Organizaciones que integran el Consejo Local de la Mujer cuestionaron el proyecto de prórroga de la emergencia en violencia de género por dos años más que impulsó el oficialismo por la quita de algunas funciones y creación de otras tareas de manera inconsulta.

El Consejo de la Mujer se conformó en julio con la elección entre 62 organizaciones, de la Red de Género, La Cámpora y La Colectiva como representantes titulares y Lobo Suelto, Nuevo Encuentro y Red Comunitaria como suplentes. Además el municipio designó para integrarlo a Paula Barberis y el concejo a Ana Marks.

Según la normativa vigente, este Consejo de la Mujer es quien promueve políticas públicas vinculadas a la temática y es ámbito de consulta y asesoramiento del Ejecutivo pero el gobierno omitió este organismo y remitió al Concejo Deliberante el proyecto de prórroga de la emergencia, que vence el 31 de diciembre, y que será tratado hoy sobre tablas, sin debate en comisiones y sin participación de las organizaciones. Cabe mencionar que el proyecto está firmado por todos los concejales del bloque Juntos y con la colaboración de otras organizaciones y gremios.

Te puede interesar | A 14 años de su creación, se conformó el primer Consejo de la Mujer

No estamos de acuerdo que la emergencia sea política, llama la atención que sea el Ejecutivo que proponga la prórroga lo que habla que o no tiene políticas públicas para este tema o es un fracaso”, dijo Susana Yapert, referente de las organizaciones.

Denuncian que el proyecto que el Ejecutivo envió no fue tratado en el Consejo de la Mujer y que “las herramientas de participación son ninguneadas” por el gobierno. “Trabajan a espaldas de las organizaciones y eso significa trabajar a espaldas de la mujer”, reclamó otra de las referentes.

Cuestionan que en este proyecto, se crea una Comisión de Seguimiento a cargo de la Defensoría del Pueblo, una situación que a entender de las organizaciones “debe ser discutido” en el Consejo de la Mujer.

La concejal Ana Marks, que integra el Consejo de la Mujer, apuntó a que además en este proyecto “se eliminan dos aspectos centrales como la prioridad para que el Instituto de la Vivienda de respuesta alas mujeres víctimas y el compromiso de generación de centros de día para generar espacios de contención”.

También las organizaciones señalaron que el Ejecutivo creará un 0800 para casos de violencia, una medida que consideran “contradictoria” cuando meses atrás se desarticuló al línea 102 que existía y con buenos resultados y se derivó estas emergencias a la línea nacional 144.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios