Sacan a la venta los primeros lotes del Parque Tecnológico de Bariloche

Invap ya reservó 14 de las 90 hectáreas. La idea es que dentro de las instalaciones el traslado sea a pie, en bicicleta o en transporte público.

Las máquinas viales ya trabajan en la nivelación del terreno y la apertura de calles en el futuro Parque Industrial Tecnológico de esta ciudad, ubicado sobre la ruta de Circunvalación.

Se trata de las primeras obras del plan de infraestructura básica que ejecutará la empresa Decavial SA, por un monto de 237 millones de pesos, con financiamiento del plan Castello.

El Parque Tecnológico ya tenía asignada una fracción de 319 hectáreas, que fueron expropiadas por la provincia. Pero hasta ahora sólo había un cartel identificatorio.

La primera intervención en el terreno desplegada en los últimos días, después de años de espera, aceleró las gestiones para iniciar la comercialización de los primeros lotes.

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude, dijo que “antes de fin de año” estarán en venta las parcelas ya delimitadas en la franja de 90 hectáreas donde se concentrará el tendido de servicios en la primera etapa. Dijo que será con amplia publicidad y en “convocatoria abierta”.

Bullaude señaló que los lotes son chicos (entre 350 y 2.500 metros cuadrados) y que por estos días el Ente del parque trabaja en la definición de precios. Adelantó que serán “promocionales” y bastante más bajos que el precio actual de la tierra urbana en los barrios periféricos de Bariloche.

La empresa Invap ya tiene reservada la fracción más grande, de 14 hectáreas. El perfil del parque está orientado a las firmas de base tecnológica y pequeñas industrias, con preferencia para el traslado de la que hoy están asentadas en el área urbana de Bariloche.

Bullaude dijo que muchas firmas ya mostraron interés y consideró que la lógica económica las favorece. La elaboración del diseño definitivo del Parque está acompañado de un estudio de base económica que realizaron técnicos de la Universidad Nacional de Río Negro, según el cual el valor de la tierra “no es decisivo” para las empresas que resuelvan radicarse en el Parque.

En la ecuación de las que ya funcionan en la ciudad, el alto valor de los inmuebles que hoy ocupan, sobre todo en la zona céntrica (donde hay por ejemplo importantes fábricas de chocolate) actuaría como estímulo para que decidan mudarse al polo.

El Ente del Parque (integrado por el municipio, la provincia, Invap, Altec y la Cámara de Comercio) ya tiene en carpeta a un centenar de interesados. Hay en la lista empresas alimenticias, tecnológicas, de servicios y de logística.

Una de las pocas obras que tiene recupero de la inversión

Una planificación de nuevo tipo

Las obras incluyen las calles asfaltadas (aptas para tránsito pesado), bicisendas, alumbrado, pluviales, cloacas, agua potable, planta de tratamiento, fibra óptica, red de comunicación y datos y cerco perimetral. Bullaude explicó que habrá ingreso vigilado y estacionamientos de amplia superficie. La idea es desalentar el uso de autos dentro del parque, para favorecer el traslado peatonal, en bicicleta o en transporte público interno. Según el funcionario, “no existe en la historia de Bariloche un desarrollo urbanístico planificado desde cero y con el nivel de detalle” de este caso. La venta de los lotes será con financiamiento del Ente y existen ya contactos para acceder a préstamos bancarios.

Números

Datos

El Parque Tecnológico del Bariloche es una de las pocas obras del plan Castello con recupero. Los fondos de la venta de las tierras y de las expensas del parque cuando esté en funcionamiento se destinarán al pago de la expropiación y del crédito para obras de infraestructura.
La venta de la tierra a precio promocional busca seducir a las empresas para que se retiren del centro. A mediano plazo el municipio tiene previsto complementar esa política con otra, para castigar con tasas diferenciales a las industrias que no se vayan al parque.
237
millones de pesos es el costo de los primeros trabajos de apertura de las calles en el terreno.

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