Señalizaron el primer centro clandestino de detención de Bariloche

Se colocaron dos carteles en el acceso a la Escuela Militar de Montaña donde funcionó un centro de detención en la última dictadura militar. Dos detenidos recordaron lo ocurrido en ese lugar.

23 jun 2017 - 13:23

“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar” reza uno de los carteles que este mediodía quedaron descubiertos en el acceso a la Escuela Militar de Montaña junto a la Avenida Bustillo para identificar uno de los tres lugares clandestinos de detención.

Iván Molina y Germán González, dos dirigentes sindicales de los ‘70 que fueron detenidos y trasladados a este lugar, identificaron la vieja cancha de pelota paleta de la Escuela Militar, antes llamada Escuela de Instrucción Andina, como el sitio donde permanecieron por varias horas vendados, atados, pasando frío y hambre, al ser detenidos políticos durante la última dictadura militar del país. Se cree que el lugar de detención funcionó entre marzo de 1976 y marzo de 1977.

Señalizaron el primer centro clandestino de detención de Bariloche
Molina y González participaron del acto y destacaron que se mantenga la memoria.

Ese día había por lo menos 70 personas, a mi me tuvieron de las 12 del mediodía a las 12 de la noche cuando me llevaron a un cuartito para el interrogatorio”, recordó González, quien fue detenido a pocos días del golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuando trabajaba en la municipalidad y militaba en el Partido Justicialista.

Molina afirmó que “el objetivo de traernos acá es ver si flaqueábamos y empezábamos a nombrar compañeros” y recordó el interrogatorio al que fue sometido entonces.

González junto a Molina, quien era dirigente del sindicato gastronómico, recordaron que a pocos metros de los carteles que se instalaron hoy estaba la cancha de pelota paleta donde permanecieron detenidos ilegalmente y afirmaron que hoy solo quedan las paredes del lugar.

Señalizaron el primer centro clandestino de detención de Bariloche
El intendente Gennuso participó del acto en la Escuela Militar.

Este mediodía los exdetenidos de la dictadura descubrieron los carteles de señalización, uno que reza que ese fue un lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad,y otro que muestra una fotografía de la época y relata la historia. Lo hicieron junto a la secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez, el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Collia, el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional del Ministerio de Defensa, Jorge Szeinfeld y el intendente Gustavo Gennuso.

La Secretaría de Derechos Humanos ya realizó (con la de hoy) cinco señalizaciones de centros clandestinos en la provincia, los otros están en Viedma y Cipolletti, y tiene a futuro el plan de señalizar la Comisaría Segunda del Centro Cívico y el Escuadrón 34 de Gendarmería donde según testimonios de víctimas, también fueron lugares de detención clandestina.

En el acto participaron además niños del Coro Infantil Canto Alegre que entonaron “En el País de la Libertad” y una baguala de autoría propia.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche