Turismo estudiantil: bloquean fondos de la cuota cero y embargan a empresas

Un juez ordenó no tocar el fideicomiso de la cuota cero ante una demanda de una ONG que plantea la devolución a los usuarios. Podría afectar pagos a los servicios en Bariloche.

03 sep 2018 - 09:01

Las cuentas de empresas de turismo estudiantil comenzaron a ser embargadas por una medida dispuesta en junio pasado por el Juzgado Comercial N°8 de Buenos Aires al hacer lugar a una demanda de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) que objeta la distribución del fideicomiso entre las empresas como dispuso Nación el año pasado.

El juez Javier Cosentino dispuso el 15 de junio la “prohibición de innovar sobre los fondos que posee Nación Seguros S.A” destinados a transferirse a las empresas según dispuso el Ministerio de Turismo de la Nación en 2017 mediante la resolución 58/2017.

Te puede interesar: Los afectados de Snow Travel viajarán con otras empresas

La llamada cuota cero fue creada en 2007 y establece que cada egresado abone una cuota equivalente al 6% del viaje para un fondo en fideicomiso que se conformó para asistir eventuales inconvenientes con los viajes ante la quiebra de empresas, como ocurrió recientemente con Snow Travel.

Según denunció la ONG “lo que pocos saben es que ese fondo tendría una duración de diez (10) años y vencía en el año 2017. Va de suyo que al vencimiento del mismo se debería haber instrumentado una forma para reintegrar ese dinero a aquellos miles de consumidores que aportaron a dicho fideicomiso”.

Sin embargo, el Ministerio de Turismo con la resolución 58/2017 dispuso que el 60% del fideicomiso sea repartido entre las empresas estudiantiles que organizan los viajes y el 40% restante quedó como parte del fondo que administra Nación Seguros S.A.

La ONG cuestionó esta medida y el juez Cosentino hizo lugar en junio al planteo y dispuso como medida cautelar no innovar.

Según informó el diario Clarín, finalmente las empresas el viernes comenzaron a recibir los embargos de sus cuentas por un total de 200 millones de pesos en proporción a los aportes que cada una realizó (varía según la cantidad de egresados que moviliza cada empresa).

El vicepresidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Adrián Manzotti, dijo al diario porteño que este lunes acudirá la entidad a la Justicia para que levanten los embargos y admitió que fueron notificadas 50 de las 180 empresas.

Se advirtió que esta situación generaría inconvenientes con los pagos a los prestadores de servicios en los viajes de egresados como las empresas de Bariloche que ofrecen excursiones, paseos, transportes locales, noches de discotecas, etc.

Más información: Bariloche estudia cobrarle una tasa al turismo estudiantil

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.