Una testigo clave no reconoció al acusado de matar a Carlos Castillo

El homicidio ocurrió en el 2010 y en un primer juicio Quintero resultó absuelto. En el nuevo proceso se revisan las declaraciones de hace seis años. Una mujer lo había reconocido en una foto pero cuando lo vio se dio cuenta de que se había equivocado.

Hace más de seis años, una joven reconoció a Néstor Omar Quintero como la persona que se cruzó la noche del 5 de junio de 2010, en inmediaciones de la despensa donde asesinaron al abogado y empleado judicial Carlos Castillo, en Dina Huapi. Quintero estaba en la fotografía 1.900 del álbum que unos policías mostraron a la testigo horas después del hecho. Su testimonio fue clave para los investigadores. Pero cuando se hizo el juicio en marzo de 2012 contra Quintero, la joven se desdijo. “Me pareció que era esa persona la primera vez. La segunda vez que lo vi, me aseguré y no es esa persona”, afirmó ante el tribunal integrado en esa ocasión por los jueces de la Cámara Criminal Primera de Bariloche.

Ayer, la testigo volvió a declarar, pero en un video que se filmó hace más de 6 años. La joven dijo en marzo de 2012 que supuso que el sujeto que se había cruzado esa noche en la calle era Quintero. “Yo supuse. Pero no es que yo estoy segura. La segunda vez que lo vi ( en un colectivo) me aseguré que no era esa la persona. Fue un error mío”, explicó. “Ahora estoy segura que no”, remató.

La misma sorpresa que jueces y funcionarios mostraron hace más de 6 años en ese primer juicio, se percibió ayer entre las personas que se encontraban en la sala. Fue el testimonio más relevante, que se observó ayer en un led de 32 pulgadas durante la tercera jornada del segundo juicio contra Quintero. Además, se reprodujeron otros cinco testimonios de testigos del primer juicio, que terminó a finales de marzo de 2012 con una sentencia que absolvió Quintero por el beneficio de la duda.

Quintero está otra vez sentado en el banquillo de los acusados porque el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló en diciembre de 2012 la sentencia absolutoria y dispuso hacer un nuevo juicio, con otro tribunal. Lo llamativo es que el STJ declaró válida las pruebas del primer juicio.

Por eso, el nuevo tribunal, integrado por jueces laborales resolvió reproducir los videos con las declaraciones de los testigos del primer juicio.

El defensor oficial Juan Pablo Laurence, que asiste a Quintero, había pedido que se le permita citar a diez testigos. Pero los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández se opusieron. También, el abogado por la querella, Raúl Ochoa, que representa a Nilda Paletta, la madre de Castillo.

Mañana se hará una reconstrucción en el lugar donde Castillo recibió el disparo. El joven salió en defensa de su madre, que estaba siendo asaltada en la pequeña despensa que tenía, ubicada en la calle Pudú Pudú de Dina Huapi. El asaltante huyó y el joven lo persiguió y recibió un tiro en la cabeza. Tenía 30 años.

Los plazos judiciales

Datos

6 años
pasaron desde que finalizó el primer juicio, que terminó con una sentencia absolutoria de Quintero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios