Liga Federal: Español, Roca, Independiente y Pérfora pelean la punta en la División Sur

Las primeras diez fechas dejaron algunas conclusiones en el torneo de la tercera categoría del básquet nacional y los equipos regionales son protagonistas.

La fase regular de la Liga Federal se acerca a la mitad de sus partidos y en la División Sur se perfilan los candidatos a clasificar. En ese sentido, Centro Español, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén son los que tienen mejor récord.

Si bien las localías no han sido garantía en lo que va del certamen y la paridad indica que ningún partido está ganado de antemano, los tres equipos neuquinos y el rionegrino van mostrando un crecimiento en su juego que se condice con los resultados y se plasma en la confianza para afrontar cada encuentro.

Español era favorito en la previa pero confirmarlo no le fue fácil. Por calidad de plantel, los de Patricio Denegri estarán en la pelea y siempre representan un básquet dinámico y con variantes ofensivas. Con David Oviedo, Mario y Carlos Sepúlveda como líderes, el Torito puede llegar muy lejos en el torneo. Franco Leal es uno de los más destacados que han surgido en el último tiempo en la zona, aportando gol y defendiendo muy bien.

El último en ganar de los del lote de arriba fue Independiente, que el martes dio cuenta de Zorros de San Martín de los Andes de principio a fin en La Caldera, 97 a 69. El equipo de Marcelo Remolina liquidó el partido en el primer tiempo de la mano de su goleador Pablo Almendra (30 puntos), mientras que Lucas Villanueva anotó 20 y acentúa la influencia creciente en las victorias de su equipo.

Almendra volvió a ser el goleador de Independiente. Foto: gentileza Aguante Neuquén

Para pelear arriba, Deportivo Roca metió varios triunfos resonantes, como contra el Rojo y Pacífico de visitante. La versatilidad del equipo de Sebastián García es para destacar, ya que el triunfo sobre el Rojo fue con goleo muy alto y altas diferencias, en un duelo que gobernó de principio a fin. En el caso del éxito ante el Deca, el Depo corrió de atrás todo el partido y lo dio vuelta en el último parcial con la defensa como estandarte.

Por su parte, Pérfora se acomodó con el correr de las fechas y mejoró su registro. Los dirigidos por Fernando Claris tienen un ADN definido y a medida que aplican mejor el plan de juego, con la intensidad defensiva como condición esencial, están en condiciones de ganarle a cualquiera.

Contra Pacífico no se jugó como la visita pretendía, pero en el Viejo Ramírez el Verde se impuso en suplementario tras un partido de goleo alto. En el cierre de la etapa inicial, el Deca ganaba por 12, pero Pérfora levantó de la mano de Octavio Cancellarich (16), Lucas Nieto (13) e Ignacio Claris tuvo una gran actuación, tanto en el cierre del tiempo regular como en los cinco minutos extras.

La Liga Federal tiene partidos casi todos los días y no escapa al caos dirigencial de la gestión que encabezan Fabián Borro y compañía. Pero en el caso de nuestra región, la competencia viene muy atractiva, porque nadie puede bajar la guardia. Subestimar a cualquier rival se puede pagar caro y en la cuestión física, tanto las lesiones como el desgaste, se explicará quien llega mejor a la parte final de la fase regular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios