Bella y de la Patagonia: nueva variedad floral para jardines

La Nevada INTA Bariloche fue desarrollada por los técnicos de la ciudad andina. Una glandularia con características ornamentales para macetas, canteros y paisajismo. El logro genera gran interés en un mercado demandante de nuevos productos.

Por INTA Bariloche

Una nueva variedad de flores blancas, llega para vestir los jardines. Comúnmente conocida en los viveros como Verbena, se destaca por sus características ornamentales y es apta para decorar macetas o canteros y para ser incorporada en diseños paisajísticos de la región. Tienen una floración que aparece a principios de primavera y puede extenderse hasta el inicio de la época de heladas constantes o nieve.
La nueva variedad llamada Nevada INTA Bariloche, fue obtenida en el INTA Bariloche, y presenta una arquitectura compacta con gran ramificación desde la base. Se destaca además por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias. En maceta, alcanza hasta unos 20 centímetros de altura y poco más de 30 centímetros de diámetro y presenta una floración abundante.
Ariel Mazzoni –investigador del INTA Bariloche, Río Negro– destacó este logro como “un trabajo en equipo junto Emiliano Ridiero y Sebastian Mascioli, con quienes día a día hacen el seguimiento y evaluación de los cultivos en la parcela experimental del INTA Bariloche”.

La nueva variedad de glandurria se destaca por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias.


La investigación fue financiada por el proyecto nacional del INTA sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados, y permitió desarrollar la primera variedad ornamental del INTA en la región patagónica.
El resultado se originó a partir de la evaluación de la descendencia de semillas de polinización libre de genotipos evaluados en condiciones agroecológicas en dicha experimental, en la zona de Bariloche.
Particularmente, la nueva variedad deriva de un material selecto de flores grandes de color violeta base de un plan de mejora del Instituto de Floricultura, y es fruto de un largo proceso de selección y mejoramiento.
Mazzoni señaló que “esta variedad se propagó por primera vez en Bariloche a fines de 2016, y en 2017 se finalizó con los ensayos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad varietal en el Instituto de Floricultura de INTA Castelar”.
Durante estos ensayos, se evaluó el crecimiento en maceta y cantero, y se la comparó con otros desarrollos de glandularias de flores blancas. Los resultados mostraron que la variedad obtenida reunía las mejores características ornamentales y condiciones para el cultivo.
Durante 2018 se realizaron los descriptores de esta nueva variedad y se iniciaron los trámites de inscripción en el Registro Nacional del Cultivares del INASE.
Finalmente en 2019 la variedad fue inscripta con el nombre de Nevada INTA Bariloche y comenzó su propagación a nivel comercial para ser transferido al sector productivo nacional.
La nueva variedad de glandularia, la primera en Patagonia, se suma a las más de 20 variedades ornamentales desarrolladas por el INTA, y a partir de esta primavera estará disponible para el mercado viverista de todo el país.
Paula Bologna –mejoradora de glandularia del Instituto de Floricultura, Buenos Aires– destacó este trabajo conjunto con el INTA Bariloche y la importancia económica que representan las flores en un mercado que demanda nuevos productos o variedades de plantas ornamentales. Comentó además que todas las variedades de glandularias obtenidas por el INTA podrán ser visitadas por la comunidad el 5 de diciembre en el marco de la celebración del 15° aniversario del Instituto de Floricultura del INTA en Castelar.

En números

20 Cm.
La altura promedio que alcanza la Nevada INTA bariloche, al tiempo que registra unos 30 cm. de diámetro.
4 años.
El tiempo que requirió el desarrollo de la nueva variedad de glandurria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios