Beltrán festeja una historia de esfuerzo

Una mirada a la ciudad que busca superarse día a día. Tras ocho años, el intendente Apud deja el Municipio.



1
#

2
#

La posta ciclista recuerda el trayecto que los galeses hicieron desde Gaiman a Beltrán.

104 años

Primero se llamó “Villa Galense”, luego la rebautizaron “Tir Pentre” hasta que por un decreto del 14 de febrero de 1911 le fue impuesto el nombre de Luis Beltrán en honor al fraile y teniente coronel que fuera parte del Ejército de los Andes.

Hoy, esta localidad transita por sus 104 años y la encuentra en un crecimiento constante.

Dejó hace unos años de ser el histórico cuadrado de diez hectáreas porque varios barrios nacieron alrededor extendiendo el ejido urbano. Rodolfo Walsh, Juana Azurduy, Agustín Tosco, las recientes 40 Viviendas y el impulso de las 123 Viviendas son la muestra de la extensión territorial y demográfica. En él viven algo más de 8.300 personas.

“Luis Beltrán está planificado para ser modelo en la región, se le ha dado una valoración a los recursos que desembocan en un desarrollo equilibrado, esto no es más que la huella de un camino a seguir”, dice el intendente Juan Carlos Apud con inocultable orgullo de quien durante 8 años estuvo al frente del Ejecutivo municipal y prontamente estará en una banca en la Legislatura. A partir del 10 de diciembre los reemplazará Pablo Delgado (JSRN).

Los vecinos padecieron durante años que planes del IPPV no llegaran a esta localidad por meras cuestiones políticas. Así y todo se las ingeniaron.

En un hecho casi sin precedentes, desde el Municipio entregaron 450 lotes sociales acompañados –en varios casos– de créditos blandos o ayudas tanto desde el gobierno municipal o provincial. De esa manera pudieron tener también su techo propio. “Aquí hubo una resignificación de la gente ante un módulo de tierra, porque el acompañamiento fue importante pero aún más lo fue el esfuerzo propio de los vecinos”, comenta Apud.

El trabajo que se realiza desde la Boca Toma y el embalse para el suministro de agua a Alpat y Las Grutas “da cuenta de la verdadera regionalización, lo que nos define como un pueblo que nació y se desarrolla en el plan regional”. Otra muestra de la mentada regionalización se da a través de la puesta en marcha del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que nos une al país en la generación eléctrica.

“En ese sentido, la Fiesta Provincial de los Canales de Riego es el ADN de los beltranenses”, resumió.

Como parte de los festejos, hace uno días se realizó el acto de entrega de menciones a vecinos destacados e instituciones. En esta ocasión fueron los primeros inmigrantes italianos a quienes reconocieron. Fueron los casos de las familias Zanne, Starnone, Natali, Corona y Scotto.

Luis Beltrán es cultura que se nutre a través del teatro El Galpón, con el “Galponeando, los distintos talleres y la inminente inauguración de la Casa de la Cultura”.

Es deporte consolidado y uno de los puntos altos de la gestión con su director, el profesor Juan Pablo Apud, quien le dio un salto de calidad a la actividad.

Escuelas deportivas, deportistas destacados, actividades permanentes, Tenis y Canotaje Escolar, la Plaza de la Salud, el agrande del Gimnasio Municipal y la próxima inauguración del techado y climatización de la pileta.

Construcciones de SUM, gimnasios, aulas y reparaciones a los distintos establecimientos educativos, contando con el apoyo del gobierno provincial y la creación de la Escuela Agrotécnica en el primer piso del Colegio Salesiano son algunas de las obras destacadas en esta gestión.

“Hicimos el asfalto y lo construimos en un lugar vital como fue el corredor que une al centro con los barrios que nacieron hacia sudeste, firmamos el convenio por la construcción de la rotonda de acceso, obra que le quedará al próximo gobierno municipal”, agrega Apud.

“Mi compromiso se renueva o continua, y en mi función desde la Legislatura continuaré atento y consustanciado con el progreso de mi querido pueblo”, concluyó el jefe comunal.

La localidad de Valle Medio creció a pasos agigantados en los últimos años. La planificación urbana fue fundamental.


Comentarios


Beltrán festeja una historia de esfuerzo