Berlusconi alerta por posible fraude en Argentina

Por su parte el canciller Massimo D'Alema descartó las especulaciones del líder conservador, aunque reconoció que existen "descuidos".





El líder conservador italiano Silvio Berlusconi denunció hoy irregularidades en la votación de los italianos residentes en la Argentina y dijo temer un "fraude" en la votación para los residentes en el exterior.

La denuncia de fraude, sin embargo, fue descartada por el canciller Massimo D'Alema, quien sin embargo reconoció que existen "descuidos", particularmente en Argentina. 

"Tememos fraudes electorales en todas partes. Sobre la cuestión de los italianos en el exterior, nos llegó la noticia de 150.000 papeletas (boletas) de más que fueron impresas en Argentina", dijo Berlusconi sobre los comicios del próximo 13 y 14 de abril en Italia, según la agencia italiana Ansa.

El magnate de medios, candidato a Jefe de Gobierno por el conservador partido El Pueblo de la Libertad (PDL), se refirió así a una denuncia formulada el pasado sábado en Buenos Aires por un candidato a diputado por la región Sudamérica de su partido, Carmelo Pintabona.

Según Pintabona "un correo privado ganó la licitación para que los electores reciban los sobres, el instructivo y las boletas. Pero se imprimieron 150.000 de más y nos preocupa porque creemos que en 2006 hubo irregularidades. Le pedimos al Consulado de Buenos Aires que resguarde esas boletas y normalice esto".

Las leyes electorales italianas establecen que un total de 18 bancas en el Parlamento (doce diputados y seis senadores) para representantes de los alrededor de 2 millones italianos residentes en el exterior, de los cuales cinco (dos al Senado y tres a Diputados) corresponden a Sudamérica.

Por su parte, el canciller D'Alema replicó desestimando las posibilidades de un fraude y aseguró que el gobierno "está empeñado en garantizar el ejercicio del derecho de voto de todos los ciudadanos residentes en el exterior y tratar de controlar su regularidad".

Sin embargo, admitió que hubo "descuidos, por ejemplo en países como Argentina", debido a que "quien no recibió el sobre electoral puede pedir un duplicado en el consultado hasta último momento".

"Es necesario también que los ciudadanos en el exterior nos ayuden", concluyó el ministro.

Los italianos en el exterior deben enviar su voto por correo al Consulado de su circunscripción antes del próximo 9 de abril, en unos sobres que le fueron entregados antes del pasado 26 de marzo. Quien no recibió los sobres debía reclamarlos en la sede consular para poder ejercer su derecho.

 

Fuente: Télam.


Comentarios


Berlusconi alerta por posible fraude en Argentina