Biden denuncia la «increíble irresponsabilidad» de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció hoy la «increíble irresponsabilidad» del mandatario saliente Donald Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

El actual presidente estadounidense asegura, sin ninguna prueba tangible, que es víctima de un fraude masivo en varios estados y ha lanzado una batalla judicial liderada por su abogado personal Rudy Giuliani.

«Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia», dijo Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware.

«Es difícil entender cómo razona este hombre», continuó. «Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero», añadió. «Es realmente indignante lo que está haciendo».

En Georgia, por el momento, Biden le lleva solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a un recuento manual. Las autoridades locales debían dar a conocer en las próximas horas sus conclusiones.

Sin esperar el resultado oficial, Trump renovó sus críticas al operativo electoral en Georgia. En una serie de tuits, se explayó sobre el hallazgo de casi 6.000 papeletas en dos condados con mayoría republicana.

«Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada», pero «la buena noticia es que el recuento ha cumplido su propósito» al corregir estos errores, dijo Gabriel Sterling, uno de los funcionarios republicanos

«Esperemos que el presidente Trump acepte el resultado», agregó, lamentando que «el cuestionamiento» de la elección «socave los cimientos de la democracia».

Si la diferencia se mantiene por debajo del 0,5%, Trump aún podrá exigir un nuevo conteo en este estado, que concita toda la atención porque el control del Senado se jugará allí el 5 de enero en dos elecciones senatoriales.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1329478149609041927

Más allá de Georgia, el presidente y sus aliados han presentado una serie de apelaciones en Pensilvania, Michigan, Arizona y Nevada.

Algunas han sido rechazadas por los tribunales, otras retiradas por los interesados, pero Giuliani está luchando por mantener vivas las que quedan. Esta semana, el exalcalde de Nueva York declaró ante un juez federal sin aportar elementos materiales.

Hoy, en una rueda de prensa muy inconexa, elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado según él por «líderes demócratas» con la complicidad del propio Biden.

Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, es uno de los abogados de Trump. (Foto: AP)

«Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense», afirmó Giuliani, en alusión a las máquinas de votación utilizadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios