Ante la baja de casos, Cataluña relaja medidas contra el coronavirus

Tras un descenso en la cantidad de contagios de coronavirus en Cataluña, en el noreste de España, las autoridades regionales anunciaron hoy la reapertura de restaurantes y bares el lunes próximo, a un mes de su cierre.

Entre una batería de medidas que incluyó un toque de queda nocturno y un confinamiento perimetral en otras partes de España, el pasado 16 de octubre el Gobierno dispuso el cierre de bares y restaurantes, que solo podían vender comida a domicilio.

Pero esta última medida se flexibilizará a partir del lunes próximo, cuando reabran los comercios con horarios y capacidad limitados, especialmente en su interior a un 50%, así como el de cines, teatros o salas de conciertos.

En cambio, se mantienen por ahora el toque de queda y el cierre perimetral de la región, cuyos ciudadanos no pueden entrar y salir sin un motivo justificado.

«Hemos conseguido cambiar la dinámica de la pandemia sin tener que recurrir a un confinamiento estricto como el de la pasada primavera», indicó Pere Aragonés, vicepresidente del Gobierno regional que, en España, dispone de competencias sanitarias.

En sintonía con el resto del país, donde rige un estado de alarma desde fines de octubre, la baja en la incidencia de la Covid-19 en Cataluña responde a las medidas preventivas muy restrictivas aprobadas por el Gobierno y criticadas desde el entorno económico.

España, uno de los países de la Unión Europea más castigados por el coronavirus, acumula más de 1,5 millones de casos y 42.000 fallecidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios