Bienvenidos al corazón del Parque Lanín
Navegar el Huechulafquen, desde Puerto Canoa y con las vistas del majestuoso volcán que da nombre al Parque Nacional, es una experiencia imperdible. Y no dejes de visitar el “bosque enano” y la “avenida” de lava del Achen Niyeu.
AGENCIA SAN MARTÍN DE LOS ANDES
El circuito que navega las aguas del lago Huechulafquen es uno de los principales atractivos del Parque Nacional Lanín. Un verdadero “imperdible” que además se viste en estas fechas de los atractivos colores del otoño. El Catamarán José Julián parte de Puerto Canoa, sobre la margen norte del lago, para dirigirse desde allí al sur para atravesar maravillosas vistas del volcán Lanín y sus 3776 metros sobre el nivel del mar. “Lanín” significa “muerto en un atracón” en lengua mapuche.
Se abre a los ojos del espectador un antiguo río de lava solidificada, originado hace más de 400 años como resultado de la erupción del volcán Achen Niyeu.
La cara sur del coloso ofrece su fisonomía cónica, como consecuencia de los glaciares que ocupan su cráter o nieves eternas. Mientras, la nave continúa camino hasta llegar a la llamada “angostura”, que conduce al lago Epulafquen. Así, se abre a los ojos del espectador un antiguo río de lava solidificada, originado hace más de 400 años como resultado de la erupción del volcán Achen Niyeu, de 2189 metros sobre el nivel del mar, cuya colada se extiende por más de 7 kilómetros.
$ 450 cuesta la excursión lacustre desde Puerto Canoa para adultos. Jubilados y niños de 3 a 11 años pagan $ 330.
La erupción también generó condiciones para la existencia de un bosque nativo peculiar, con arboles añosos pero pequeños en tamaño. Algunos lo llaman el “bosque enano” o también “bonsai del Lanín”, pues la altura no supera el metro. A bordo, siguiendo el recorrido, se sirve un exquisito café y masitas caseras, en compañía del guía que da cuenta de las particularidades de la fauna, la flora, el origen del lugar y sus ricas historias. En Puerto Canoa se brinda alojamiento en hosterías, cabañas y camping, con una interesante oferta gastronómica y artesanía regional.
2 horas aproximadamente dura el paseo desde el Puerto Canoa.
Recuerde que desde Junín de los Andes hasta Puerto Canoa hay 54 kilómetros, por las ruta 40 y desvío en la 61. Para los que eligen el recorrido terrestre, partiendo de Junín de los Andes se bordea el camino por el valle del río Chimehuín, hasta acceder a su nacimiento desde el lago Huchulafquen. Este sitio es mundialmente conocido como la Boca, zona de pesca preferencial. Bordeando la margen norte del lago, se ingresa al Parque Nacional Lanín, en cuyo umbral se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva y la apuntada navegación lacustre, entre otras actividades.
Paseo cordillerano
En números
Datos
- Se abre a los ojos del espectador un antiguo río de lava solidificada, originado hace más de 400 años como resultado de la erupción del volcán Achen Niyeu.
- $ 450 cuesta la excursión lacustre desde Puerto Canoa para adultos. Jubilados y niños de 3 a 11 años pagan $ 330.
- 2 horas aproximadamente dura el paseo desde el Puerto Canoa.
- Se abre a los ojos del espectador un antiguo río de lava solidificada, originado hace más de 400 años como resultado de la erupción del volcán Achen Niyeu.
- En este segmento de “baja temporada” la excursión lacustre tiene salida diaria a las 15. Se puede abonar con tarjeta de crédito, débito o efectivo en la oficina de calle Villegas 701 de San Martín de los Andes. En Puerto Canoa sólo en efectivo. La empresa que presta el servicio recomienda hacer reserva con uno o dos días de anticipación. Más información, en www.catamaranjosejulian.com.ar y en FB: excursión catamarán José Julián. El teléfono es 02972-428029.
- Otro dato de interés es la hermosa capilla que se levanta a orillas del lago Paimún, a dos kilómetros de Puerto Canoa. La capilla María Auxiliadora de Paimún fue construida y reconstruida varias veces en el año 2000. El interior es curioso. Sobre la puerta de entrada hay una leyenda que advierte “Vade retro Satanás”, y en la torre cuelga una campana de bronce y estaño que pesa 400 kilos. En el interior hay unos coloridos vitrales inspirados en El Señor de los Anillos de Tolkien.
- Si querés agregarle agua a la visita planeada una alternativa es la cascada El Saltillo. Se llega luego de una corta caminata en subida, y es de varios metros. Lo llamativo es que se puede pasar por detrás de la caída de agua. No te lo pierdas. Además ofrece una vista panorámica de la cuenca de los lagos Huechulafquen, Epulafquen y Paimún. Un dato del lago Huechulafquen es que es el espejo de agua más grande del Parque Nacional Lanín. Digno de fotos, miradas, reflexiones y paseos.
Comentarios