Birra de Barrio dice presente en la Feria Yo Como

Desde el oeste neuquino, BDB ofrecerá una Golden liviana y refrescante para disfrutar en el Paseo de la Costa, este 10 y 11 de noviembre.



#

Birra de Barrio mantiene un perfil bajo y demuestra que en el sector más populoso de la capital neuquina los proyectos pueden tener el mismo peso que los sueños y los deseos.

Es una fábrica muy pequeña incrustada en el oeste neuquino. Nació a partir de la inquietud de sus dos engranajes y responsables, Bárbara y Juan Pablo, que decidieron un día, luego de darse cuenta que les gustaba la cerveza, hacer la cerveza que a ellos les gustaría tomar.

No pensaron la ecuación de hacer dinero rápido subiéndose a la ola expansiva de la cerveza artesanal, sino mas bien estudiaron milimétricamente cada paso antes de lanzarse al vacío.

Construyeron su fábrica donde era su casa. La cámara de conservación está instalada donde antes estaba el cuarto de ambos. “es una fábrica playmobil” dice Juan, refiriéndose a las dimensiones del lugar.

Y este 10 y 11 de noviembre compartirán su producción en la Feria Yo Como, en el Paseo de la Costa, en Neuquén.

- ¿Por qué eligieron hacer cerveza?

- Bárbara: Lo primero que nos movió fue la idea de autoabastecernos. Acercarnos a producir lo que consumimos es uno de los ideales que nos representa. Tuvimos la fortuna de contar con amigos cerveceros muy solidarios que nos dieron una mano grande para poder arrancar. Los chicos de Trébol Rojo nos abrieron su fábrica donde realizamos nuestra primera cocción y meses más tarde heredamos sus ollas con las que seguimos cocinando. También contamos con la ayuda de nuestros amigos de Birra de Pozo que vinieron desde Buenos Aires para orientarnos un poco con las primeras recetas. Hacer algo con nuestras propias manos nos acerca a otros, nos da la posibilidad de hacer un intercambio diferente al que plantea el mercado. Muchas veces hacemos trueque con nuestro producto y esto nos permite conocer el trabajo de otra gente. Hacer cerveza es un proceso casi alquímico donde se puede jugar con un montón de variables, donde lo mejor de adquirir un conocimiento es poder compartirlo.

- ¿Cómo definirían a BDB?

- Juan: Como un espacio de autogestión donde trabajamos un producto artesanal de manera profesional. En birra de barrio tenemos un soporte ideológico que nos guía tanto en el proceso de producción como en la concepción misma del proyecto. Hacemos una cerveza antipatriarcal en el corazón del barrio Ruca Che, en la que fue nuestra primera casa y que con el tiempo devino en fábrica. Trabajamos con la mística de las cosas hechas con amor, del disfrute por lo que hacemos, del valor que le damos a cada cosita que tenemos porque sabemos lo que costó; y creyendo que eso se ve reflejado en el producto final.

-¿Cómo se mantiene la línea del producto en medio de crisis, mercado saturado y gran demanda?

- Bárbara: Se mantiene con honestidad, respaldando las recetas, chequeando constantemente la calidad, siendo respetuosos de los tiempos de elaboración y haciendo algo que nos gustaría consumir. La premisa es hacer una rica birra y sostenerla en el tiempo.

Los estilos de BDB deben salir siempre de la misma manera en cualquiera de los lugares donde se expendan. Manteniendo los estándares de calidad desde la materia prima, elaboración y distribución hasta su consumo. También forma parte la elección de los lugares con los que trabajamos porque hay un vínculo que sobrepasa lo comercial donde la reciprocidad y solidaridad hacen las cosas más fáciles en este contexto de crisis.

La birra está también en las canchitas de fútbol del barrio y es interesante observar como un público acostumbrado a la cerveza industrial se va inclinando cada vez mas hacia la artesanal. Por otro lado, en la medida que podemos, intentamos acompañar proyectos y movidas culturales, fiestas, ferias, presentaciones, buscando que nuestro trabajo también vaya más allá de lo comercial. La coherencia y por lo tanto la confianza, son factores importantes para mantenerse en esta y en todas las épocas.

- ¿Qué estilos van a llevar a la feria y cuáles son las características de cada uno?

- Juan: Nuestras cervezas las encuadramos dentro de un tipo de birra ligera donde las densidades no son tan altas ni resultan tan alcohólicas. Los estilos que llevaremos a la Feria serán una Golden que es liviana y refrescante con 4,5% alcohol y 17 IBUS.

Una APA con toques cítricos y un amargor relajado de 30 IBUS y 5,5% alcohol. Nuestra IPA a la que elegimos posicionarla en el rango más bajo de amargor dentro de los parámetros que la caracterizan con 40 IBUS y 5,5% alcohol.

Y por último nuestra Scottish donde se aprecian los extractos dulces de la malta caramelo con un amargor de 15 IBUS y 6,5% alcohol.


Comentarios


Birra de Barrio dice presente en la Feria Yo Como