Blanqueo: revisarán los límites a la libertad de prensa

Lo adelantó el presidente Macri. Dijo que está “en debate” en el Congreso. El jefe de Gabinete aseguró que se cambiará la redacción del artículo que impide a los periodistas difundir datos sobre quiénes se suman a la amnistía fiscal.

#

En debate. El plenario de Diputados, ayer. Avanza la ley ómnibus de blanqueo y pago a jubilados. (Foto: dyn )

El presidente Macri destacó “el rol fundamental” de los periodistas y “la libertad de expresión” y admitió que “está el debate” en el gobierno, para modificar el artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales que abre la posibilidad de penar con prisión a la prensa que difunda información de evasores fiscales que se acojan a ese beneficio.

“Feliz día para todos, espero que puedan seguir trabajando con comodidad porque nuestro Gobierno cree en el rol fundamental que tienen en la defensa de las libertades que es la libertad de expresión”, señaló Macri al ofrecer un brindis a los periodistas acreditados en la Casa Rosada al conmemorarse su día.

Consultado si el gobierno analiza modificar el artículo del proyecto de ley para el blanqueo de capitales que limita la “labor de los periodistas”, Macri respondió: “Sí, está el debate, es un instrumento para debatir” y “el Congreso lo tiene que aprobar de forma definitiva”. Cuando se le preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña si ese artículo no contradecía la defensa de la libertad de expresión, el funcionario contestó: “Es exactamente el mismo espíritu del Código Penal, pero no está aplicado a los periodistas, es por el secreto fiscal. No es el espíritu del gobierno cercenar la libertad de expresión”.

Sobre la polémica por el artículo 85 del proyecto sobre blanqueo, Peña admitió que el gobierno “está trabajando en cambiar la redacción” de ese artículo para quitarle la palabra “terceros” que podría afectar la labor del periodismo, e insistió en aclarar que “no es intención del gobierno cercenar la libertad de expresión”.

El Presidente aclaró que “es importante que entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas. Tenemos que acordar qué actos son públicos y qué actos no. Buscar un equilibrio en Argentina”.

El megaproyecto para reparar deudas previsionales, crear un beneficio universal para los mayores de 65 años sin aportes y favorecer el blanqueo de fondos recibió ayer apoyos y críticas en la reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados.

Al inicio de la reunión el diputado Fernando Sánchez (CC-Cambiemos) confirmó que el texto original sufrirá modificaciones que no especificó, en tanto que el diputado de izquierda Néstor Pitrola (FI) se pronunció taxativamente contra el art. 85.

En la continuación de la ronda de consultas, el ex diputado alfonsinista, Eduardo Santín, especialista en asuntos previsionales, y Jorge García Rapp, profesor de la Universidad de Buenos Aires, desestimaron que la ley de “reparación” para los jubilados vaya a alcanzar a 2,5 millones de pasivos como afirma el oficialismo y calcularon que a lo sumo beneficiará a un millón.

Por qué se pensó

en limitar la difusión

Fuentes de la Casa Rosada explicaron que la preocupación del gobierno es que “la difusión de nombres haga retroceder a los empresarios a tomar esa decisión” de blanquear ahorros en el exterior producto de la evasión, y que la medida que busca atraer fondos para el desarrollo del país se vea afectada.


Comentarios


Blanqueo: revisarán los límites a la libertad de prensa