Boccanera confirmó que volverá a postularse

Condicionó su retorno al apoyo de los asambleístas. El ex rector criticó a los estudiantes de la FUC.



#

NEUQUEN (AN).- El ex rector de la Universidad del Comahue Daniel Boccanera, aseguró que reiterará su candidatura al rectorado de la casa de estudios aunque condicionó su decisión al apoyo que obtenga de los asambleístas. También criticó a los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) al señalar que "lo que plantean es legalmente insostenible" y advertir que "se equivocaron en la metodología adoptada".

"Yo sigo siendo el referente de un espacio, que está absolutamente consolidado y por eso mi posición es clara y es de ser candidato a rector", aseguró ayer Boccanera a la vez que limitó su decisión al respaldo que obtenga de los asambleístas, quienes el pasado 16 de mayo le dieron el aval en la asamblea de Cipolletti, que fue impugnada en segunda instancia por la Justicia Federal.

Boccanera arremetió contra los estudiantes de la FUC y, tras señalar que "tienen una visión sesgada y parcial del conflicto", aseguró que el reclamo por la democratización de la universidad "es un tema que desde hace años se venía tratando y que ellos impulsaron después de las elecciones, cuando se dieron cuenta de que ya no eran mayoría en los órganos de gobierno".

El docente se mostró a favor de la reforma del estatuto de la casa de estudios ya que señaló que "es necesario hacer más eficiente el sistema político de la universidad" y acordó con los estudiantes en que las elecciones deben realizarse en forma directa. No obstante, Boccanera se mostró en contra de la ampliación en todos los estamentos de la representación estudiantil ya que indicó que "algunos órganos como los consejos directivos son académicos, y no políticos, y por eso deben ser meritocráticos".

El, de momento, único candidato a rector aseguró que la reforma del estatuto forma parte de su proyecto "de hacer una universidad en serio" aunque advirtió que "de ninguna manera

voy a acceder a la manera de hacerlo que quiere la FUC", reclamo que se centra en realizar primero la reforma y luego elegir a las autoridades de la casa de estudio.

"Lo que plantea la FUC es insostenible legalmente", reprochó Boccanera y aseguró que "los 100 días de toma lo único que le dejan a la universidad es la experiencia y una pérdida de imagen que va a tardar años en recuperarse". "Este tipo de medidas extremas lo único que hace es un daño a la imagen que la sociedad tiene de esta universidad y que estoy convencido de que al menos vamos a tardar seis años en recuperar", advirtió Boccanera.

El docente indicó que a raíz de la parálisis que afectó a la UNC "seguramente muchos de los mejores docentes se va a ir y además ya empezaron a radicarse en la zona otras universidades".

Boccanera también se refirió a la gestión emprendida por la rectora interina, Teresa Vega, y al diálogo que recién en este interinato logró instaurarse con los estudiantes. "En mi gestión no hubo este tipo de diálogo porque considerábamos que la FUC no garantizaba las condiciones para sentarnos, cosa que se evidenció en el último encuentro que Vega mantuvo con los alumnos", indicó Boccanera. Señaló que "el problema es que para llegar a un acuerdo, todos los sectores tienen que ceder algunos puntos, pero la FUC no quiere ceder".


Comentarios


Boccanera confirmó que volverá a postularse