Bolivia aún no le avisó a EE. UU. sobre la visa para norteamericanos



LA PAZ (AP).- El gobierno no informó a la embajada de Estados Unidos en La Paz sobre la obligación que tienen ciudadanos de ese país para tramitar visa de ingreso a Bolivia y lo hará la próxima semana cuando la norma entre en vigencia, dijo ayer la Cancillería.

El presidente Evo Morales dejó sin efecto el libre ingreso al país de esos ciudadanos por razones de "dignidad'' y "reciprocidad'' en una inédita reunión de gabinete que presidió a la llegada del Año Nuevo.

La Dirección de Prensa de la Cancillería, dijo a la AP que el gobierno no tiene la obligación de informar a Estados Unidos de la nueva disposición, pero lo hará "por cortesía" cuando se apruebe un reglamento, requisito para que la norma entre en vigor. La reglamentación no podrá ser aprobada en la semana sino hasta la siguiente, agregó la oficina de prensa.

La medida era blanco ayer de críticas de empresarios de turismo que temen que el sector se vea afectado. "Los requisitos harán más fluido más bien el acceso de estadounidenses a Bolivia, para los turistas no habrá condiciones onerosas'', justificó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El empresario de turismo Darius Morgan declaró al diario La Razón que la medida "desincentiva el turismo porque es un trámite más".

La Cancillería dijo que el reglamento para obtener la visa buscará facilitar las gestiones a los estadounidenses. La medida no es una revancha contra ese país que exige visas de ingreso a los bolivianos; busca más bien "precautelar los intereses y la seguridad del estado boliviano'', dijo Quintana. "La reciprocidad es un principio vigente en los convenios internacionales'', mencionó el vocero presidencial, Alex Contreras.

El analista en temas políticos, Carlos Cordero, opinó que la decisión de Morales podría ser interpretada por Estados Unidos como una "señal inamistosa'' en momentos en que los dos gobiernos anuncian esfuerzos para mejorar sus relaciones. La embajada estadounidense no se ha pronunciado.

La obligación de obtener una visa de ingreso a Bolivia no se aplicará a Venezuela que también exige a los bolivianos una visa de ingreso a ese país. Contreras no descartó ampliar la medida a otros países de la región y de Europa. Con la aprobación del decreto, los estadounidenses ingresaron a la categoría tres, es decir requieren de visado con consulta. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Paz dijeron que los más afectados serán los turistas porque son los únicos que ingresan a Bolivia de manera irrestricta mientras que funcionarios, empresarios y agentes de organizaciones no gubernamentales estadounidenses recaban visa para llegar al país. (AP)


Comentarios


Bolivia aún no le avisó a EE. UU. sobre la visa para norteamericanos