Bomberos reciben agua gratis y la venden

Es en un cuartel de Bariloche, al que la junta vecinal le colocó un medidor luego de la reiteración de denuncias.

#

La presidenta de la institución dijo que la actividad “no está prohibida”.(Foto: Archivo )

Bomberos admiten que cobraron el agua, y se justifican

La presidente de Bomberos Voluntarios Ruca Cura, Ema Foglia, admitió que durante la última emergencia climática quisieron cobrarle una carga de agua a un comerciante de Circuito Chico, y lo justificó en que el solicitante ejerce una actividad comercial y la suya no era una necesidad extrema.

Alegó que la transacción propuesta (tarifada en 2.500 pesos, según precisó el denunciante) tenía por fin solventar “el gasto que insume poder obtener y llevar el agua”.

Mediante una nota, y en términos algo confusos, Foglia sostuvo que la asociación de bomberos “no vende ni comercializa agua” y que suele entregarla en forma gratuita a escuelas e instituciones públicas. Pero luego dijo que esa conducta “no está prohibida”.

Su afirmación contradice lo señalado por la Junta Vecinal Casa de Piedra, que hizo pública su rechazo a la actitud asumida por Bomberos, porque “venden el agua que reciben en forma gratuita” y dijo también que se trataba de algo “reiterado”.

Ante las intimaciones desoídas la Junta decidió ponerle un caudalímetro al cuartel Ruca Cura para comenzar a cobrarle el agua, con el compromiso de restarle los volúmenes que en forma comprobada utilice para emergencias.

Foglia en su nota sólo descalificó al comerciante que denunció el intento de cobro, pero nada dijo del conflicto con la Junta Vecinal.


El cuartel de bomberos Ruca Cura intentó cobrar 2.500 pesos por una carga de agua al dueño de un restaurante durante la emergencia provocada por la nevada y generó el enojo de la junta vecinal, que le provee el servicio en forma gratuita.

El tesorero de la junta del barrio Casa de Piedra, Miguel Lagos, dijo que se trata de una conducta reiterada y que en febrero pasado ya le habían pedido a los bomberos que dejen de comercializar el agua, que les entregan en forma gratuita con “la atención de emergencias y el funcionamiento del cuartel” como único destino.

Ante la reincidencia, la junta decidió colocar un caudalímetro domiciliario a los Bomberos y les facturará el servicio como a cualquier vecino.

Lagos explicó que el propósito no es entorpecer el combate de incendios y por eso le extenderán al cuartel “notas de crédito” por el agua que usen con ese fin, siempre que conste en sus registros.

El conflicto se precipitó a partir de la denuncia pública que efectuó Claudio Crusizio, titular de un restaurante en Punto Panorámico, quien padeció un corte de luz de seis días durante la nevada de mediados de julio.

Pedido de explicaciones

Ante la falta de agua en su establecimiento y la necesidad de abastecer la cisterna para los baños pidió auxilio a los bomberos, quienes le avisaron que le enviaban el camión, pero le iba a costar 2.500 pesos. El comerciante desistió, pero antes pidió explicaciones a la jefa del cuartel Ruca Cura, Ema Foglia, quien le dijo que el dinero era “para pagar el sueldo de los bomberos”.

Eso a pesar de que los únicos que cobran son los cuarteleros de guardia, y sus sueldos se pagan con fondos del Simbov, provenientes de una tasa municipal.

Lagos dijo que la junta vecinal arrastra una deuda de 700 mil pesos, y tiene un plan para reducirla con el cobro puntual del agua y de una cuota extraordinaria a todos los vecinos, que fue aprobada por asamblea.

Señaló que en ese contexto lo que hace Bomberos Ruca Cura “cayó muy mal”, porque venden en su beneficio el agua potable que reciben en forma gratuita y sin límite alguno.

Dijo que los propios directivos del cuartel reconocieron en febrero que comercializaban el agua y que la cervecería Patagonia, el Hipódromo y el hotel El Casco eran algunos de los compradores.

Según la junta, “también es preocupante que mientras se utilicen las autobombas para trasladar el agua que comercializan se vea debilitado el servicio que los bomberos voluntarios prestan a la comunidad”.

Este diario intentó conocer la postura de Ema Foglia, pero no respondió los llamados.

En números

Datos

$ 2.500
quisieron cobrarle los bomberos de Ruca Cura al propietario de un restaurante por una carga de agua.

Comentarios


Bomberos admiten que cobraron el agua, y se justifican