Boston amaneció tomada por la policía tras los ataques

Masiva presencia policial y fuertes controles de seguridad en varios puntos de la ciudad. El FBI busca indicios que puedan conducir a los autores de las explosiones. Investigan a corredores y espectadores.

ESTADOS UNIDOS

El FBI estadounidense se hizo cargo de la investigación de las explosiones que mataron a tres personas durante la maratón de Boston el lunes, mientras que toda la zona afectada se encuentra acordonada, informó hoy el alcalde de la ciudad, Thomas M. Menino.

El funcionario destacó que los expertos están buscando indicios que puedan llevar a los autores de los ataques en la zona de la meta, donde se produjeron las detonacionales.

Dos explosiones ocurridas a las 14:50 hora local (18:50 GMT) dejaron tres muertos y 144 heridos cuando la mayoría de los corredores ya habían cruzado la meta, pero aún quedaban miles por llegar y las gradas estaban llenas de público.

De los heridos, al menos 17 están en estado crítico y 25 graves, indicó la CNN en base a fuentes médicas.

La presencia policial es masiva en Boston y habrá controles de seguridad en muchos puntos, entre otros en el transporte público, señaló la oficina de Menino. “Quien vaya a trabajar notará una mayor presencia policial. No se deben alarmar por la presencia de la Guardia Nacional u otros agentes armados”, señala un comunicado.

Uno de los muertos es un niño de ocho años y entre los heridos hay también ocho niños. Diez personas han sufrido amputaciones, según CNN.

El presidente Barack Obama evitó hablar de un atentado terrorista pero prometió encontrar a los responsables.

“Todavía no tenemos todas las respuestas (…) todavía no sabemos quién lo hizo y por qué y no debemos adelantar conclusiones antes de contar con todos los datos”, dijo Obama en una alocución desde la Casa Blanca.

“Pero que nadie se equivoque: vamos a llegar hasta el fondo de esto y averiguaremos quién lo hizo y por qué. Y cualquier individuo o grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia”, prometió.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo después que fue “claramente un acto de terrorismo” y el FBI, que al principio abrió una investigación criminal, la considera ahora una “potencial investigación terrorista”, según Richard DesLauriers, jefe de la agencia en Boston.

Se ha aumentado la seguridad en muchas otras ciudades estadounidenses, como Nueva York y Washington. Las autoridades de aviación ordenaron temporalmente el cierre del espacio aéreo sobre Boston.

Una fuente de la policía dijo que se investiga a unos corredores y espectadores que arrojaron bolsos que podrían haber contenido los explosivos.

Fuente DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios