Boston: FBI ya tenía en 2011 a Tamerlan Tsarnaev como “islamista radical”

Él y su hermano menor Dzhokhar son señalados como los autores de los atentados de Boston, en los que murieron tres personas y 176 resultaron heridas.

TERRORISMO

El FBI ya colocó en 2011 en el punto de mira a Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos que presuntamente atentaron durante una maratón en Boston esta semana y que murió durante su huída, por considerarlo un “islamista radical”, aunque no pudo hallar indicios de actividades terroristas, según comunicó la policía federal.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue investigado por petición de un gobierno extranjero, según indicó el FBI.

La investigación se basaba en informaciones de que Tsarnaev era un seguidor del islam radical y un musulmán estricto. A partir de 2010 se transformó completamente, empezó los preparativos para salir de Estados Unidos y unirse a grupos clandestinos en el extranjero de los que no se ha ofrecido más información, se indicó.

El FBI señaló que entonces habló con Tamerlan Tsarnaev y con familiares. Se revisaron sus contactos telefónicos, los planes de viaje y los contactos personales sin descubrir nada sospechoso. Entonces, el FBI solicitó a gobiernos extranjeros más información pero no recibió nada.

Tamerlan (ahora de 26 años) y su hermano menor Dzhokhar, de 19, han sido señalados como los autores de los atentados de Boston, en los que murieron tres personas y 176 resultaron heridas. Según el FBI, nacieron en Kirguistán.

Dzhokhar tenía pasaporte estadounidense y Tamerlan recibió el permiso de residencia permanente.

En tanto, el jefe de policía de Watertown, Edward Deveneau, se mostró hoy convencido de que los hermanos Tsarnaev actuaron solos.

“Por lo que sabemos, estaban solos”, explicó Deveneau en entrevista con la CNN, horas después de que se encontrara a Dzhokhar Tsarnaev tras una larga persecución en la que murió su hermano Tamerlan.

Deveneau relató como tras la intensa persecución, Dzhokhar se dio finalmente por vencido y se entregó a la policía, después de haber sido localizado por un vecino escondido en un bote en el patio trasero de una casa.

“Al final hizo lo que le habíamos ordenado, se puso de pie y levantó su camisa”, explicó Deveneau en entrevista con el canal de televisión CNN. La policía quiso cerciorarse así de que no llevaba explosivos adosados al cuerpo.

Devenau explicó que hubo “20 minutos de negociación” con Dzhokhar Tsarnaev, quien se encontraba gravemente herido pero aún así disparó a su alrededor. Durante la negociación con la policía, el joven de origen caucásico “no dijo mucho”.

El jefe de policía confirmó que durante la persecución Dzhokhar atropelló a su hermano mayor con el vehículo que habían secuestrado para huir, en un incidente aún no del todo aclarado.

Dzhokhar fue encontrado en su escondite por un vecino, quien alertó al 911.

Deval Patrick, el gobernador de Massachusetts, estado en el que se encuentra Boston, dijo según el diario “Boston Globe” que espera que Dzhokhar Tsarnaev sobreviva. “Tengo muchas preguntas que hacerle”, dijo.

El joven sigue en estado grave, informó el canal de televisión CNN. Al parecer perdió mucha sangre. El hospital en el que se encuentra está fuertemente vigilado.

Según las informaciones, la policía aún no leyó sus derechos al detenido, algo posible en determinados casos. Un experto en terrorismo de la CNN apuntó que todavía no esta claro ante que tribunal deberá responder Tsarnaev, originario del Caúcaso. La pena máxima a la que podrá ser condenado depende de si es juzgado por un tribunal estatal o federal. La pena de muerte es legal para todo el país en delitos federales y militares; y en la mayor parte de los estados, salvo excepciones, en los delitos estatales. Massachusetts, sin embargo, no tiene pena de muerte.

Los dos hermanos son de origen checheno, pero vivían con su familia en Estados Unidos desde 2002. Los dos nacieron en Kirguistán, según el FBI. Dzhokhar tiene ciudadanía estadounidense, Tamerlan tenía permiso de residencia. Rusia y Estados Unidos quieren cooperar de forma estrecha, sin embargo Moscú no ha podido ofrecer ninguna información valiosa, según informa hoy la agencia de noticias Interfax, que se remite a fuentes de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Subeidat Zarnayeva, la madre de los presuntos autores, dijo que está convencida de la inocencia de sus hijos y hoy aseguró a medios rusos: “Estoy cien por cien segura que los engañaron”.

En declaraciones al canal estatal ruso de noticias en inglés Russia Today, Zarnayeva señaló que su hijo mayor, Tamerlan, comenzó a interesarse de una forma más profunda por el islam hace unos cinco años.

“Pero nunca dijo que iba a seguir el camino de la Yihad”, dijo esta mujer. “En nuestra casa jamás se habló de terrorismo”, agregó. (DPA)


Comentarios


Boston: FBI ya tenía en 2011 a Tamerlan Tsarnaev como “islamista radical”