A soñar viajes: en carpa frente al Nahuel Huapi y trekking al cerro Dormilón

Agendá esta aventura doble en Villa La Angostura para cuando podamos volver a la ruta: acampar de cara al lago y trepar el cerro por una de las mejores sendas de la zona en Brazo Rincón. La recomienda Campa Club, un grupo de amigos y familiares que desde 1992 sale en carpa a la cordillera.

Nada menos que una aventura doble en Villa La Angostura: en carpa de cara al lago Nahuel Huapi en Brazo Rincón y un trekking al cerro Dormilón. Esto es lo que nos propone la banda de Campa Club. ¿Los conocés? Son un grupo de amigos y familiares que desde 1992 salen a acampar todos los años a los mejores sitios de la cordillera, organizados o agrestes. Se reúnen, debaten y eligen. Por eso los invitamos a que nos recomienden uno para cuando podamos volver a la ruta. Y mirá el que eligieron ahora.

El debut de los barriletes chinos en el Nahuel Huapi. Foto: Campa Club

El lugar. Hace muchos años, dos de los integrantes de Campa Club habíamos ido a pescar a este hermoso “rincón” del lago Nahuel Huapi y lo propusimos con el resto de la “comisión organizadora” del grupo.

Fue fácil ponernos de acuerdo: nos encantó por su tranquilidad y su fácil acceso. Tiene un camping con servicios muy cerca de Villa La Angostura, bien ubicado para la realización del trekking que queríamos hacer al cerro Dormilón. Otra opción es la zona es el trekking a la cascada Santa Ana.

Un rato de relax frente al lago. Foto: Campa Club

Como llegar. Hay que ir hasta Villa La Angostura y seguir rumbo al Paso Internacional Samoré.
Desde el cruce de la RN 40 (cerca del acceso a lago Espejo grande) y la RN 231 ( ruta a Chile), son unos 15 km hasta el acceso del camping.

Luego del puente del arroyo Totoral y antes de la Aduana, yendo hacia Chile a tu mano izquierda está el acceso al Camping de Brazo Rincón. Son apenas 2000 metros hasta llegar al área de acampe.

Allí te esperan don Ricardo y su gente, tiene servicios y buenos lugares para acampar muy cerca de la orilla del lago Nahuel Huapi. Rodeado de un hermoso bosque y con una buena y muy amplia playa de arena volcánica.

La opción es otro camping (Brazo Rincón Florencia), pero necesitás conectarlo por medio de una embarcación (desde el muelle de Playa Brava en VLA, por ejemplo)

Las carpas, ahí nomás del Nahuel Huapi. Foto: Campa Club

Chequear el pronóstico. Lo sugerimos: es muy cerca de la frontera con Chile y del Pacífico, una zona en la que llueve y hay que estar preparado para el armado del campamento si te toca esa lluvia cordillerana.

En ese caso, tres o cuatro integrantes (con buenos rompevientos impermeables) armarán los primeros dos gazebos que servirán para resguardar las cosas y protegerse del agua. El resto permanece en los vehículos -por un rato- disfrutando de ricos mates y tortas fritas calentitas que compramos en el camping.

Todavía faltan dos o tres horas para llegar al refugio…. Foto: Campa Club

Luego de tener el “refugio” de los gazebos, aprovechamos un alto en la lluvia y armamos las carpas y en ellas guardamos los aislantes, bolsas de dormir, mochilas , bolsos… Por último solo resta preparar una buena comida para aprovechar bien la luz solar, antes que se haga la noche y que un chaparrón nos complique la “instalación eléctrica”.

Juegos en la playa. Es un lugar especial para eso. Aquí por primera vez desplegamos los hermosos e interminables mini barriletes chinos unidos entre sí. Tener cuidado y paciencia en la remontada como en la recogida, enredarlos es muy fácil y se arma un lío grande. También disfrutamos de juegos de cartas y pelotas en la playa: truco, jodete, diez mil, matanza, vóley fueron los preferidos en esta extensa y muy linda playa. Otra cosa que nos gusta mucho es sentarse mirando el lago y no hacer nada de nada.

Elegimos la trepada al Cerro Dormilón (1786 msnm). Es una de las mejores sendas de la zona.

Desde el camping y mirando hacia el Sur ves la silueta del cerro, que se asemeja a una persona “durmiendo panza arriba”.


El punto de inicio de la senda se encuentra en “Puerto Arbolito”, paraje de la familia Martínez. (Costa sur, del Brazo Rincón).


Para llegar hasta allí tenés dos opciones:
1) Larga: desde el camping Brazo Rincón, cruzar (vadear) el arroyo Pireco y caminar por el perilago (orilla) y llegar hasta el inicio (te lleva bastante tiempo tres o cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta).
2) Corta: necesitás el apoyo de embarcación que te lleve desde el camping hasta Puerto Arbolito. Nosotros llevamos dos botes semirrígidos, especialmente para la logística de este trekking. Tuvimos que hacer dos viajes, para poder llevar a todo el grupo de caminantes.

Cruce del lago en semirrígidos para hacerl trekking. Foto: Campa Club.

Desde la casa de don Martínez, a la derecha parte una senda/camino que cruza desde el Brazo Rincón hasta el Brazo Machete. Luego de unos 500 metros, a la derecha, sale la senda bien marcada y un diseño en zig-zag que te ayuda durante todo el ascenso.

Primero atravesás un bosque de coihues, hasta llegar a un bosque mas achaparrado, con ñires y lengas. Luego el paisaje cambia, se abre y comenzás a tener unas vistas extraordinarias del lago Nahuel Huapi y su entorno.


Luego de ascender por unos miradores naturales de piedra, se supera un desnivel de arenas volcánicas y se faldea un trecho. Hay un cartel que te indica que falta poco para llegar al refugio.


Unos metros más y encontrás debajo de un bosquecito de lengas el Refugio del Club Andino de Villa La Angostura (CAVLA).

Hacia la cumbre del cerro Dormilón. Foto: Campa Club.

Aquí hay un lugar para reaprovisionar agua y un mesón y troncos para un buen refrigerio y una buena hidratación y descanso, para más tarde emprender el regreso.

Un poco más arriba del refugio, llegás hasta un paredón con formidables vistas de todo el Brazo Rincón, Laguna Totoral, Laguna Pire, instalaciones de la Aduana Argentina y hacia el este, observás impresionante paisajes de la Villa, el istmo, los cerros Bayo, Belvedere, la península Quetrihue, Isla Victoria…

El descenso es relajado, tranquilo y divertido. Nos esperan primero los botes y después los mates en el campa.

1) Completar el formulario vía web de “Aviso de Trekking” y presentarlo en la seccional más cerca de guardaparque antes de subir. Al volver, avisar de la llegada.
2) Avisar al poblador, don Martínez, que vas a subir y pedir permiso.
3) El refugio está cerrado, si te contactas antes con los responsables del CAVLA es posible que te den la llave si en tus planes está hacer un pernocte en el refugio.
4) Podés seguir subiendo hasta el peñón llamado “cumbre turística” y/o hasta la cumbre “central”
5) “Línea Thimberland” imaginaria en lo alto de la montaña, hasta donde crecen árboles y arbustos, por su altura, clima, erosión… luego vas a encontrar solo rocas, piedras y arenas volcánicas.
6) Ida y vuelta, desde el inicio de la senda, te puede llevar entre 6 y 8 horas.

Un alto ern el ascenso. Foto: Campa Club.

Camping Brazo Rincón. RN 231, antes del control de Aduana, Paso Internacional. Samoré.
Contacto. Don Ricardo: Tel. 02944 384577
Tarifa 2020. $ 400 por día por persona
Servicios. Sanitarios, Proveeduría, Agua Potable.

Qué hacer con la basura. En todos nuestros campamentos la clasificamos y disponemos de ella según los criterios del camping. Y si acampamos en zonas agrestes, siempre la traemos la basura de regreso y se deja en contenedores de la primer ciudad que encontremos a nuestra vuelta.
Separamos en latas, botellas (vidrio), pet (plástico), orgánica y basura no reciclable.

Recursos para iluminarse a la noche. Tenemos preparadas  dos líneas de iluminación con LEDs: Una de 220 v. y otra de emergencia de 12v.

1) Si el camping provee  energía eléctrica ( permanente o acotada  a un horario, por grupo electrógeno):  es fácil,  conectamos al tomacorrientes del camping, nuestro “enchufe” principal y luego las líneas de iluminación de los gazebos, área de cocina y “zapatillas” con conectores para cargar celulares, baterías, cámaras fotográficas, etc

2) Si el camping es agreste o no provee energía:   Aquí tenemos dos opciones : 

a) conectamos a una batería de 12v de una camioneta un “conversor/inversor”  de 12v a 220v  y desde la salida del mismo, conectamos la línea de 220v. 

b) Conectamos a una batería de otro vehiculo la línea de emergencia  que esta armada con LEDs de 12v.( en este caso los celulares  solo se cargarán con los adaptadores de 12v o durante el día con cargadores con panel solar)

Recordamos que en los camping habilitados por la Adm. de Parques Nacionales, por razones de seguridad, riesgo de incendio en la manipulación de combustible… NO se puede utilizar “grupo electrógeno” salvo autorización o permiso.

Tratamos de usar el menor tiempo posible la energía/iluminación: ni bien terminamos de cenar se desconecta el sistema  y solo nos iluminamos con la luz del fogón y el de nuestra linternas frontales.

Todos llevamos linternas frontales, fundamental para no tropezarse con un cabo, “viento”, soga, estaca o para llegar a las carpas luego del fogón sanos y salvos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios