Brindan contención a pacientes covid y sus familias a través de una red comunitaria

Son más de cien las personas que están involucradas. La experiencia de Cutral Co y Plaza Huincul también se replica en otras localidades de Neuquén.

La llegada de la pandemia de coronavirus, con las nuevas formas de cuidado que debieron implementarse, hizo que un grupo de profesionales de la medicina y personas con voluntad de ayudar tejieran la Red de Abordaje Comunitario Covid-19 (RAC ). Transcurrido más de un año de la declaración de emergencia, alrededor de un centenar de integrantes de Cutral Co y Plaza Huincul se sumaron, aunque en la provincia la cifra llega a los 1.500 aproximadamente.

En la comarca, uno de los principales impulsores de la RAC fue el pediatra Martín Sapag. La premisa es contener a pacientes con covid-19 y sus familias.

“Este año, con la explosión de casos por el rebrote y la cantidad de pérdidas de vidas que vamos teniendo día a día es que volvió a tener más impulso”, explicó una de las primeras voluntarias, Fabiana Sánchez, conocida cantante local y docente. Relató que esta red está constituida con subgrupos de médicos y coordinadores más cinco o seis voluntarios. El primer contacto con los pacientes es telefónico.

Todos los integrantes debieron hacer una capacitación para saber qué preguntar y qué información requerir. “Acá no hay jerarquías aunque si es necesario hacer una serie de preguntas puntuales para transmitirles a los médicos. En función de esa evaluación es el profesional el que luego llama a la persona que requirió la atención”, indicó.

La interacción que lleva adelante el grupo es muy valiosa porque no solo se trata de escuchar lo que le pasa a la persona, sino que, en muchas ocasiones, los asisten materialmente con los trámites de los remedios que les acercan, la comida, los instrumentos como termómetros, saturómetros o tubos de oxígeno.

En esta cadena que se forma para ayudar de manera solidaria se requiere de una respuesta que debe ser inmediata. “Hay gente que ni siquiera tiene un pedazo de pan porque se tuvo que aislar y trabaja el día a día. El voluntario se desespera para dar la respuesta y lo bueno es que lo hacemos sin burocracia”, indicó Fabiana.

Para la preparación de esas viandas es que también cuentan con la participación de nutricionistas que sugieren el tipo de alimentación a dar.

Hay casos de vecinas y vecinos que ya transitaron por la enfermedad y como fueron asistidos por la RAC, quieren también aportar lo mismo y se plegaron como voluntarios. Es una manera de agradecer lo que hicieron por ellos, según señala Fabiana.

Una de las aclaraciones que hicieron desde la organización es que no se aceptan donaciones en dinero, ni tampoco tienen a alguna persona recibiéndolas en su nombre.

Uno de los mecanismos para hacer aportes o entregas de equipos, medicamentos es a través de organizaciones intermedias. Fue el caso, por ejemplo, de la Fundación Salud para Todos que recibió un aporte dinerario que se los hizo llegar. Una situación similar fue la del gremio SEJUN que aportó concentradores de oxígeno.

“No manejamos nosotros dinero, no tenemos retribución por esto. Lo que se busca es ayudar, en la medida de nuestras posibilidades a mantener a las personas en sus domicilios y evitar que se agrave el caso hasta llegar al hospital que está saturado”, aclaró Fabiana.

En Cutral Co y Plaza Huincul, la situación epidemiológica informada por el hospital local el viernes por la noche, dio cuenta de 496 casos activos de coronavirus y 37 pacientes internados, 13 de los cuales requieren asistencia respiratoria mecánica. Desde que empezó la pandemia hasta el viernes se registraron 297 fallecimientos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios