Hasta el 20 de junio 12 localidades no vuelven a las clases presenciales en Neuquén

Desde el lunes y hasta el 20 de junio el gobierno provincial estableció un mayor rango horario de circulación y de comercio en la provincia. Algunas localidades se habían adelantado.

El gobierno provincial extendió hasta las 20 el horario de circulación y hasta las 19 horas la apertura comercial, en tanto las clases presenciales no volverán en la zona de la Confluencia, Zapala, y el norte neuquino donde se ubican las localidades más complicadas por la circulación del virus según confirmó el ministro jefe de gabinete, Sebastián González.

El funcionario no quiso polemizar sobre la situación definida por municipios, que ya habían flexibilizado horarios de circulación y de atención comercial mayores a los que determinó hasta ayer la administración central.

Según dio a conocer en declaraciones radiales, con la extensión del decreto nacional 381 que prorrogó las medidas de restricción y circulación en las zonas de mayor circulación y contagio, la provincia determinó fijar desde el lunes y hasta el 20 de junio que la circulación general se permitirá hasta las 20, y el cierre comercial será a las 19.

Los gastronómicos seguirán autorizados para la venta por delivery o take away hasta las 23.

Se definió flexibilizar las actividades en clubes deportivos, asociaciones e iglesias y cultos, que podrán retomar a partir del lunes las ceremonias o actividades siempre que se lleven a cabo «al aire libre, con distancias y evitando la aglomeración».

«Seguimos teneindo dos zonas con muy malos indicadores: tanto en el departamento de Zapala, como zona de alto riesgo epidemiológico, y Confluencia con la mayor cantidad de casos, son las zonas de alarma», destacó González. Agregó que la misma preocupación por la contagiosidad se produjo en casos puntuales del norte de la provincia.

Por esta razón, desde el lunes 14 al 20 de junio quedó suspendida la presencialidad escolar en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Chos Malal, Centenario, Plottier, Neuquén, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Zapala donde la escolaridad se desarrollará con la modalidad virtual o a distancia.

Por resolución del Consejo Provincial de Educación, retornarán a las clases presenciales de manera programada y focalizada en el resto de las localidades del interior de la provincia, para los niveles inicial, especial, escuelas rurales y primer ciclo del primario (hasta tercer grado) que se realizará «de manera segura y de acurdo a los protocolos», dijo González.

El ministro aseguró que la provincia entró en un leve «amesetamiento», con un promedio de casos alto (466) de contagios «pero muestra que las medidas están funcionando, la restricción y la moderación en la circulación con un incremento de los cuidados y gracias al esfuerzo de miles de neuquinos que respetan las normas y horarios», sostuvo.

Agregó que el ritmo de vacunación que se impuso para la aplicación de dosis llegó a las 280 mil inmunizaciones hasta este fin de semana, con una ampliación del acceso a la vacuna para personas de más de 45 años.

«Pero las terapias y las guardias están al límite, hoy hay más de 38 personas en las guardias esperando por un lugar en terapia intensiva», advirtió. Insistió en que las medidas han logrado un amesetamiento alto de los casos y que se tardará en descomprimir el sistema sanitario, razón por la cual «hay que seguir cuidándonos y ver el trabajo diario».

Respecto a las medidas adoptadas por Educación, sostuvo que la ministra Andrea Peve evaluará con los intendentes y los hospitales de cada localidad si se presentan situaciones específicas en establecimientos educativos. «Se irá ajustando cada situación que se presente, con la ministra Peve», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios