Buenos resultados de la arquitectura sustentable

“Una vez que se empieza a meter las manos en el barro se tiene la sensación palpable de que se entra a algo distinto”, coinciden en afirmar los referentes de este modo distinto de construir.



La experiencia en la región ya es suficiente como para afirmar que la arquitectura sustentable es una opción valedera a considerar.

La arquitectura sustentable es también conocida como arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente.

Lo que busca esta manera de construir casas es optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental sobre el medio ambiente y sus habitantes.

En el Alto Valle se ha comenzado a implementar esta modalidad a la hora de construir una casa: poco a poco se van superando prejuicios y la construcción natural empieza a surgir en la zona, afirman referentes.

“La arquitectura sustentable no tiene que ver con construir en barro o la utilización de paneles solares sino que es la suma de muchos conceptos que garanticen la denominada sustentabilidad”, explicó el arquitecto especializado Víctor Hugo Mariluan.

La suntentabilidad varía según las circunstancias. Hay lugares donde la disponibilidad de madera es óptima, o de arcilla o piedra. Lógicamente lo que propone la construcción natural es aprovechar el recurso que brinda el ecosistema.

Dentro de esta concepción se plantean diferentes técnicas constructivas : quincha, chorizo, fardo y palo enrollado. “La quincha es la más fácil de construir. Porque se seca rápido y cualquiera con un mínimo entrenamiento lo puede hacer. Aunque todas las técnicas constructivas son sencillas para hacer”, comentó el arquitecto Otto Hansen, por su parte.

Y agregó: “estas técnicas invitan a la integración familiar y grupal por que cualquiera lo puede hacer”.

Por otro lado, esta construcción tiene la ventaja y la virtud de que permite hacer y generar una aislación térmica y acústica. “Podés graduar la mezcla de tierra con pasto; podés elegir el tipo de pasto y la cantidad, eso hace que sea aislante. Mayor cantidad de pasto o menor cantidad. Podés hacer las paredes más gruesas o menos gruesas. Todo lo hacés a la medida que quieras, con materiales naturales”, aclaró Hansen.

La mezcla base para las paredes es pasto de tallo hueco y cualquier tipo de tierra. Para el revoque de paredes, los ingredientes son más. Se suma la arcilla, arena, bosta de vaca o de caballo y emulsión asfáltica.

También una de las características principales de la arquitectura sustentable es que se puede incorporar el “muro trombe”. ¿Qué es esto? Es una técnica arquitectónica tradicional cuya principal ventaja es mejorar y reducir el consumo energético, con un modo de calefaccionar la casa con una cámara de aire, que a la vez mejora el confort interior.

Pero lo principal de la sustentabilidad que provee la construcción no es el material que se utiliza sino su optimo diseño. La opción de poner las manos para crear es lo que más llama la atención de algunos que deciden hacer su casa con esta técnica.

Diseños creativos y a gusto del interesado, resaltan los entrevistados. “Hay gente que le pone su impronta y hace sus propias creaciones con botellas para iluminar, pinturas o cuadros para decorar. Y como eso lo hacen con sus propias manos, empiezan a moldear las paredes como a ellos les gusta”, indicó Hansen.

Otra cosa para destacar es que la construcción natural no genera escombro ni contaminación. “Si se quiere rehacer o remodelar una parte de la casa se tira abajo y se utiliza eso mismo. Le agregás agua, lo mezclás y lo volvés a usar”, expresó el arquitecto .

La arquitectura sustentable ya se instaló en el Alto Valle . Las personas que eligen y conocen la construcción natural deciden implementarla en sus casas. Hasta los mismos constructores tradicionales que ya están acostumbrados al ladrillo y el cemento deciden no volver. “Todos los albañiles que yo conozco -que se dedicaron a construir tradicionalmente- una vez que conocen esta técnica no vuelven al ladrillo”, sostuvo Otto Hansen.

“La arquitectura sustentable, entonces, no es una nueva disciplina o modalidad: es la arquitectura que también se puede implementar, considerando siempre que una pequeña o gran obra hace a la ciudad en que vivimso todos”, concluye Mariluan.

Una de las ventajas de este modo de construir es la aislación térmica y acústica que se logra: todo se hace a la medida que se quiere con los materiales disponibles.

Qué incluye la arquitectura sustentable

Datos

Una de las ventajas de este modo de construir es la aislación térmica y acústica que se logra: todo se hace a la medida que se quiere con los materiales disponibles.
La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construye.
La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético.
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos con energía renovables.

Comentarios


Buenos resultados de la arquitectura sustentable