Buenos Vecinos: “Monti”, el formador de futbolistas y de hombres

Juan Carlos Montivero, un apasionado por enseñar fútbol infantil. Alterna el deporte barrial con su oficio de metalúrgico.

El fútbol infantil está en la enseñanza correcta cuando permite maximizar virtudes dentro y fuera de la cancha. Y en esto, mucho tiene que ver Juan Carlos Montivero, un allense que vive en el barrio Santa Clara de Viedma, y al que todos llaman “Monti”.

Con su éxito de 30 años, en la enseñanza conjunta y equilibrada, ha sumado pergaminos entre colegas, vecinos y padres.

Su herencia está en “Los gorriones” un equipo que estaba a cargo de sus padres, y que él, compartía con seis hermanos más en esa ciudad del Alto Valle.

La familia le marcó la senda. Cuando se radicó a los 16 en Viedma para jugar al fútbol en varios clubes -y trabajar como metalúrgico- hizo su propia versión de “Los gorriones”.

El proyecto lo mantuvo por varios años en el club del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), y su primer logro con ese equipo fue el Torneo Evita Municipal.

En consecuencia, se convirtió en formador de cientos de niños de diferentes barrios y clubes. En la actualidad tiene a su cargo ese deporte barrial en el club Santa Clara, es impulsor del futsal, y ayuda en una categoría del Deportivo Boulevard.

“Estoy entre las rejas y el fútbol. Son las dos pasiones mías porque me dedico a la herrería como siempre, más la enseñanza con los chicos. Ambas me han dado satisfacciones”, destaca.

Como las primeras funciones de un formador es dar ejemplo, se viene amoldando a los tiempos que corren. En ese sentido considera imprescindible que “hay que trabajar muchísimo por la situación (social-económica) que estamos pasando, hay chicos que quedan solos, se notan los problemas familiares, y hacemos acción social enseñándole valores, que sean bueños compañeros y que entiendan que éste, es un deporte grupal en el que se pierde y se gana, y que a veces se aprende perdiendo”.

A sabiendas de que en el fútbol infantil en líneas generales los padres suelen desubicarse profiriendo insultos en las canchas creyendo que en su casa tienen un Diego Maradona o un Lionel Messi, “Monti” tiene su propia receta. Confeccionó un diploma buscando trazar conciencia bajo la consigna: “Papá, dejame divertir”.

Logra algunos resultados positivos aun cuando hay padres quejosos que se enojan porque no les enseña lo suficiente y los resultados no se ven en la cancha.

“Acá en Santa Clara (los padres) lo han tomado bien (el mensaje) porque les explico que para llegar a ser Maradona, también se necesita del ‘gordito’ que está al lado, del malo o del feo, pero todos nos necesitamos”, concluye.

En estos días está en el pináculo porque recibió del Concejo Deliberante capitalino la distinción de “Vecino Destacado”.

El cuerpo deliberativo puso en la balanza y en valor que a lo largo de su vida ha dedicado su tiempo al deporte infantil aportando su experiencia y esmero. La iniciativa fue de la concejal Silbana Cullumilla (FpV), quien en su proyecto de autoría remarcó “la necesidad de brindarle un merecido reconocimiento a su trayectoria, no solo por haber sido formador de muchos de nuestros hijos en Viedma, hoy ya hombres, sino que también por su dedicación y acompañamiento a lo largo de su crecimiento”.

Luego del acto, las redes sociales explotaron: “Por los niños que usted entrena y con ese cariño, bendiciones amigo Juan Carlos”, sostiene uno de los tantos mensajes que le llegaron.

De lunes a lunes, acumula horas en procura de orientar a los niños a la sana práctica del deporte contando siempre con el acompañamiento de los padres.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios