Bulat: “Para generar empleo las empresas deben dejar de tener miedo de contratar”

Entrevista con Santiago Bulat, economista jefe de IDEA


Generar empleo es uno de los grandes dilemas que enfrenta la economía desde hace años. El último coloquio de IDEA significó no solo un foro de perspectivas económicas. Los empresarios fueron un paso más allá, y en esta oportunidad presentaron una propuesta con tres medidas concretas que servirían para dar un fuerte impulso al trabajo registrado. En diálogo con PULSO, el economista Santiago Bulat desarrolló de qué se trata la iniciativa que busca generar un shock de empleo formal.

PREGUNTA: ¿En qué consiste la iniciativa que presentaron en IDEA en cuanto al impulso del trabajo registrado?
RESPUESTA:
El coloquio hizo foco en el tema empleo, lo cual es muy valioso viniendo de parte de los empresarios y en medio del calendario electoral. En ese marco la propuesta que se presentó pretende ser integral, con aspectos que tienen que ver por un lado con la emergencia, por el otro con las conflictividades actuales en el mercado laboral, y por último con el largo plazo.

P: ¿Cuáles son los aspectos referidos a la emergencia en la propuesta?
R:
En ese ítem la premisa es “contratemos más gente”. Gente desempleada, jóvenes, personas que se desempeñan laboralmente fuera del sistema. El foco está puesto en las pymes, porque son los mayores generadores de empleo y también donde se concentran las distorsiones. La propuesta es que para los nuevos empleados, hay un descuento en las cargas patronales, con un esquema decreciente. Un 75% el primer año, un 50% el segundo, un 25% el tercero, y normalizado el cuarto. En el caso de contratar jóvenes, el descuento iniciaría desde el 100%. A su vez el régimen estaría vigente solo para el primer año desde el anuncio, buscando que el shock de empleo sea inmediato. También se plantea un esquema de indemnizaciones reducidas para las nuevas contrataciones, a fin de evitar el temor a contratar que existe en los empresarios, especialmente en los pequeños, a raíz del costo de la desvinculación.

P: Hay un proyecto de ley del oficialismo que va en esa línea ¿coinciden?
R:
En efecto, la propuesta del oficialismo busca canjear planes sociales por empleo registrado, pero la intención es la misma, e incluso el proyecto oficial es más agresivo en términos fiscales que el que nosotros impulsamos.

Existen convenios colectivos de trabajo que están obsoletos sencillamente porque el mundo del trabajo de hoy ya no es el de hace 50 años, cuando esos convenios fueron escritos. Es necesaria una revisión profunda.

P: ¿Que proponen en relación a la conflictividad laboral que existe en la actualidad?
R:
El eje está puesto en los juicios laborales, y lo que se propone en primer lugar es la federalización activa del servicio de conciliación obligatoria, lo cual funciona muy bien en las provincias en que ya existe. En segundo lugar se propone que una vez cerrada la indemnización, pautado y pagado por ley lo que corresponde, no haya posibilidad de iniciar litigios. Muchas empresas grandes lo que hacen al finalizar una relación laboral, es reservar fondos por dos años ante la posibilidad de que el empleado inicie acciones legales. También solicitamos la homogeneización de las multas laborales, para dar previsibilidad, ya que hoy existe una enorme dispersión entre jurisdicciones. Por último, la reapertura de los convenios colectivos de trabajo, mucho de los cuales datan de hace 50 años y solo se abren para negociar salarios.

P: ¿No es polémico quitarle al trabajador la posibilidad de reclamar ante posibles malas liquidaciones una vez cerrada la indemnización?
R:
Es válido el planteo. Nuestro punto de vista se relaciona con dar previsibilidad a la empresa. Lo que vemos necesario corregir es el hecho de que las empresas tengan temor a contratar a raíz del potencial conflicto ante un cese laboral. No obstante es cierto que es un punto sensible, en el que hay que ser cautos por la asimetría entre empleado y empleador.

Reducir el sesgo de capacitación es esencial para lograr que el crecimiento del empleo registrado sea sostenido a largo plazo.

P: ¿Cuál es la propuesta en relación al largo plazo?
R:
La propuesta es generar un esquema en que las empresas que están buscando empleados, sean las capacitadoras de potenciales empleados. La idea es que si una empresa necesita cubrir dos puestos, capacite por ejemplo a diez candidatos, y luego elija a las dos que crea conveniente, mientras que a los otros ocho les otorgue un certificado de que han obtenido ese curso a fin de conseguir empleo en otra empresa. Esa capacitación se llevaría a cabo con una asignación estímulo del estado a fin de fomentar la participación. Por otra parte, en cuanto al empleo independiente proponemos crear una nueva figura intermedia entre el monotributo y el autónomo, a fin de evitar la sub facturación y el enanismo fiscal. Por último, la intención es impulsar la formalización de los trabajadores de la economía popular.

P: ¿Hay alguna propuesta específica para la economía del conocimiento?
R:
No hay una propuesta específica por sectores, pero los lineamientos generales de la idea incluyen también la economía del conocimiento. En verdad es un problema la restricción que enfrentan quienes venden servicios a nivel global. Es necesario encarecerse mucho para poder obtener una remuneración acorde, pero se termina siendo menos competitivo que los servicios de otros países.

P: ¿Son optimistas en cuanto a la viabilidad de la propuesta?
R:
Si, y con todas las mejoras que sean posibles, vengan del sector privado, de los sindicatos y del propio gobierno. La intención de IDEA no es presentar un proyecto de ley, sino visibilizar los problemas y generar los disparadores para que puedan resolverse. Hay cuestiones como el tema capacitación, que no solo son viables, sino que significarían un cambio profundo.

PERFIL
Santiago Bulat es Licenciado en economía (Universiad de Buenos Aires) y Magister en finanzas (UCEMA).

Se desempeña como Economista asociado a Invecq Consulting y es Economista Jefe de IDEA, desde donde condujo la elaboración de una propuesta de tres medidas concretas para la generación de empleo registrado.

Es columnista en el matutino La Nación y en el canal de televisión La Nación +.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios