Buscan brindar atención en salud a lesbianas, gays, bisexuales y trans

Se trata de un proyecto enviado a la Legislatura provincial para promover el uso de fondos en consultorios y un sistema integral de salud para personas del colectivo LGBT.

#

Buscan brindar atención en salud a lesbianas, gays, bisexuales y trans.(Foto: Archivo )

Los legisladores cipoleños Carina Pita y Marcelo Mango presentaron en la legislatura provincial un proyecto de ley que propone implementar la atención integral de salud a personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

La propuesta busca que “se habiliten en el sistema de Salud Pública rionegrino consultorios de Atención de la Salud Integral para la Diversidad Sexual”, resaltó Pita durante un encuentro que mantuvo con Ornella Infante, coordinadora de Asociación de Transexuales, Travestis y Transgéneros de Argentina en la región Patagónica.

La iniciativa propone que los destinatarios sean personas pertenecientes al colectivo LGBT, y la autoridad de aplicación sería el ministerio de Salud provincial. Es por ello que el proyecto habilitaría a esta cartera a efectuar las “adecuaciones presupuestarias necesarias”, con el objetivo de promover los fondos que sean requeridos para implementar estos consultorios.

Pita enfatizó destacó que “es vital la existencia de verdadera decisión y compromiso político, para que legislaciones de estas características puedan concretarse y realmente logren cambiar o mejorar la vida de la ciudadanía”, y agregó que por ello “es preciso que esa voluntad política se vea reflejada y acompañada por la disponibilidad de un presupuesto que posibilite concretar y desarrollar estas políticas públicas”, sostuvo.

Ornella Infante consideró que “lo que se necesita verdaderamente es voluntad política, la cual se traduce cuando se asigna un presupuesto acorde”, insistió, y argumentó que “se trata principalmente de atender a la salud integral de las personas trans como lo que realmente es: un derecho”. “En Río Negro hay un incumplimiento de la Ley provincial de Identidad de Género”, opinó y añadió que “no hay mayor acceso a la Salud Integral más que en el consultorio que hay en el hospital de Cipolletti”, aseguró.

Pita remarcó que durante el año pasado presentaron varias iniciativas “para mejorar las leyes que hacen a las problemáticas de género”, pero que sin embargo “los hechos y acciones dan muestra que el Gobierno provincial tiene una visión alejada del concepto de inversión en salud y educación”, reclamó y agregó que desde la provincia mantienen una política “de endeudamiento, ajuste, hambre y exclusión, en lugar de ser una visión inclusiva, donde se cumplan derechos y garantías”, completó


Comentarios


Buscan brindar atención en salud a lesbianas, gays, bisexuales y trans