Buscan instalar el proyecto sobre la regularización de la prostitución

Aducen que existe “falta de maduración política” para tratarlo.

Neuquén

Este viernes, la Legislatura neuquina abrió sus puertas al debate sobre la regularización de la prostitución. Pero la discusión no se realizó en el recinto legislativo, sino en la Sala de la Memoria y con la participación de sólo dos diputados: Rodolfo Canini y Elena Jara Sandoval, además de representantes de Raúl Podestá.

El encuentro fue presentado como “primera mesa de incidencia política: hacia el reconocimiento del trabajo sexual” y la organización estuvo a cargo de la filial Neuquén de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar). Días atrás, la asociación había anunciado a este diario que sería un debate “abierto a todos los que quieran preguntar (…) y por eso invitamos a toda la población para que escuchen nuestros argumentos”.

Sin embargo, únicamente asistieron asociaciones y personas que apoyan el reconocimiento del trabajo sexual y no hubo presencias de agrupaciones con “posturas abolicionistas y prohibicionistas” notaron desde Ammar.

La diputada por el Frente Para la Victoria, Elena Jara Sandoval, explicó que intentan discutir un proyecto que presentaron el año pasado para que se regule el trabajo sexual en la provincia.

Sobre la ausencia de debate en estos meses, Georgina Orellano, presidenta de Ammar, señaló que hay “falta de maduración política por parte de los legisladores. Les falta voluntad de poder escuchar a todas las implicadas y dejar de lado cuestiones moralistas y de desconocimiento”.

“Necesitamos una ley para poder salir de la clandestinidad” advirtió Orellano. Asimismo, subrayó que “una ley de trabajo sexual autónomo” implicaría un avance en la lucha “contra la explotación laboral que hay dentro del mercado sexual”.

Pero también hay otros puntos importantes que estarían amparados por el cuerpo legal: “queremos poder acceder a derechos laborales que no tenemos como obra social, aportes jubilatorios, acceder a créditos, a viviendas”. La presidenta de Ammar expresó que, actualmente, “al no tener un recibo de sueldo y no tener ningún tipo de reconocimiento como trabajadoras”.

Agencia Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora