Buscan mayor conectividad comercial con el norte del país

Estudian unir los puertos de San Antonio Este, Bahía Blanca y Coronel Rosales con Tucumán y el noroeste argentino.

El corredor bioceánico rionegrino, que atraviesa la provincia de oeste a este, entre Bariloche y Viedma, pretende unirse con el resto del país en sentido norte-sur, conectando los puertos de San Antonio Este, Bahía Blanca y Coronel Rosales con Tucumán, el noroeste argentino y la posibilidad de llegar hasta Bolivia.

El debate acerca de esta alternativa quedó plasmado en el marco de las Jornadas de Intermodalismo y Logística en la Norpatagonia, que se desarrollaron en esta capital la semana pasada y de la que participaron referentes de esas estaciones marítimas, representantes de empresas exportadoras, ferroviarias, aéreas y navales, funcionarios de Tren Patagónico y del Ministerio de Transporte de Nación, autoridades locales de los municipios involucrados y provinciales.

Jorge de Mendonça, presidente de la asociación intermodal de América del Sur, fue uno de los organizadores junto a Jorge Cerutti, del Corredor Bioceánico, de estas actividades realizadas en el Centro Municipal de Cultura.

De Mendonça destacó que las jornadas convocaron a muchos representantes del sector empresario vinculado a las distintas modalidades comerciales.

“El ramal San Antonio – Bahía Blanca, está condenado por las estructuras técnicas hace 50 años, porque se considera que no es necesario que exista, porque no transporta mucha carga, lo cual es cierto, pero sabemos que por él pasa mucha carga”, dijo De Mendonça.

El referente de la Asociación sostuvo que “la posición estratégica del corredor oeste – este se puede disparar si comenzamos a mirarlo con la conexión con Tucumán, Bolivia y el norte de Chile”. Para ello, sostuvo que “es fundamental el trabajo conjunto entre los municipios incluidos, las zonas francas y las empresas”.

Dijo que es clave “recuperar el tramo Patagones-Bahía Blanca, porque nos enseñaron a mirar el comercio con Europa y Estados Unidos, pero debemos mirar hacia Oceanía, Asia y Africa que son mejores compradores que Europa y Estados Unidos, lo cual es posible estando conectados norte – sur, por el lado de San Antonio y por el lado de Chile”.

Aclaró que la red ferroviaria “no va toda a Buenos Aires, es concéntrica a Buenos Aires, Bahía Blanca y a Rosario, esas concentraciones generaron abanicos que se solapan y hay que conectarlas de norte a sur”.

“Los privados son la única clave para que esto pueda funcionar. Con este esquema se bajan los costos y se mejora la competitividad”

Jorge de Mendonça, titular de la asociación intermodal de América del Sur.

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“Los privados son la única clave para que esto pueda funcionar. Con este esquema se bajan los costos y se mejora la competitividad”

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