Buscan mayor control aéreo




El ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, asumió ayer en el nuevo organismo nacional de regulación y ordenamiento de la aviación comercial, que estará bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, y dejará así de depender de los mandos de la Fuerza Aérea.

De Vido puso ayer en funciones a quien será el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y exhortó a las empresas, gremios, trabajadores y usuarios a colaborar activamente con el flamante ente.

La nueva área, que integrará el organigrama de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, fue creada el año pasado mediante un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y desplaza la competencia militar en el manejo de la aviación civil, que dependía de la Fuerza Aérea.

"La única directiva que tiene el administrador es que debe ser tarea de todos los argentinos, de aquellos que son protagonistas del actuar cotidiano de la aviación, como también de los usuarios, los gremios, los trabajadores" remarcó el ministro.

Además, De Vido afirmó que "todo el mundo debe sentirse involucrado porque nosotros queremos que se involucren" y pidió que "aquellos que tengan trabas a su forma y ganas de poder participar en este proceso, no tienen más que hacerlo conocer a este ministro, que de inmediato las depondremos, para que la participación sea activa".

La ceremonia se realizó en el Salón Eva Perón, en la sede del Correo Central, y estuvieron presentes también la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

La ministra fue una de las impulsoras del desplazamiento de la Fuerza Aérea del control de la aviación comercial, luego de incidentes por la salida de operaciones de los radares de tráfico aéreo, entre otras polémicas.

En la puesta en marcha del organismo civil, De Vido hizo una breve reseña del origen y proceso que se llevó adelante para la creación de la ANAC, a la que calificó de "trascendente y estratégica" para "la aviación civil en Argentina y para el transporte". Al respecto, recordó que la ANAC se creó mediante el decreto 239 del 15 de marzo de 2007, y se dispuso "el reordenamiento de toda la actividad aeronáutica" y la conformación de "una única autoridad" en ese sector con el objetivo de "unificar las competencias, funciones administrativas y operativos en un solo organismo".

El ministro subrayó que así se busca "jerarquizar" la actividad aeronáutica para "planificar, explotar y desarrollar una industria tantas veces postergada".

(DyN y Télam)


Comentarios


Buscan mayor control aéreo