Buscan poner en valor la laguna San Lorenzo de Neuquén

Desde el Municipio afirmaron que están limpiando y remediando las zonas contaminadas.

Una de las lagunas artificiales más importantes de Neuquén es la San Lorenzo. Ayer, el intendente, Mariano Gaido, participó de una jornada de educación ambiental junto a vecinos que viven en cercanías de esta área protegida, para generar conciencia del valor ecológico y social del lugar.

Un relevamiento que publicó semanas atrás Río Negro había advertido que estos espacios lidian con basurales clandestinos, depósitos de obras e industriales o focos de contaminación.

Ya comenzamos a remediar las zonas contaminadas o descuidadas en las áreas protegidas y también aquellos espacios de la ciudad que por su valor ecológico necesitan especial cuidado. Ahora necesitamos reforzar la educación ambiental”, señaló Gaido.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que la laguna de San Lorenzo “cumple una función esencialmente ecológica además de ayudar en la prevención de inundaciones” y que tiene más de 60 especies de aves registradas. “Es un lugar ideal para hacer avistajes y fotografías”, dijo.

El sitio es aprovechado como espacio público por los vecinos para realizar actividades al aire libre. Su origen viene de la extracción de áridos para la construcción de la pista de aterrizaje del aeropuerto neuquino, se formó luego con el agua subterránea que salió a la superficie.

Gaido sumó la puesta en valor de la laguna dentro de un paquete de medidas en materia ambiental. “Se hicieron operativos en microbasurales y para cuidar la barda de Neuquén, se clausuró una cantera clandestina, y se incorporó en el Concejo Deliberante la creación de la cantera municipal, y se está remediando la parte cementada que se detectó en la barda”, enumeró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios