Buscan reflotar la exportación de frutas desde el aeropuerto de Neuquén

El gobierno de Neuquén proyecta encontrar firmas privadas para reutilizar los hangares de la estación aérea, hoy paralizados. El objetivo es readecuarlos para que funcionen como cámaras de frío.

El Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén cuenta con 13 hangares que, por el momento, están paralizados. El gobierno de Neuquén prorrogó la concesión de nueve de ellos la semana pasada, mientras que los restantes tienen como objetivo en algún momento, ser utilizados para exportación de frutas. En 2014 y 2016 se realizaron dos pruebas piloto en ese sentido que arrojaron resultados exitosos, según lo definieron desde el Ministerio de Producción de la Provincia.

Los hangares involucrados en la concesión son aquellos que se encuentran del lado oeste del aeropuerto. El nuevo contrato que involucraba a Aeropuertos del Neuquén S.A. una firma que pertenece al gigante Corporación América, fue prorrogado por el gobierno de Neuquén. La falta de oferentes y la poca actividad aerocomercial, resultado de la pandemia, fueron algunas de las explicaciones de la prórroga. Antes del 2018, eran 1,1 millones de pasajeros anuales los que recibía el aeropuerto, y hoy en día el tráfico está alrededor de 300 mil. El secretario general del Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry mencionó que se analizan los números cada seis meses y que “la actividad se está reactivando”.

El gobierno tiene hasta mayo del 2022 para tomar una decisión con respecto a los que se hará con los nueve hangares. Hasta que eso ocurra, funcionará con un esquema transitorio que estableció con la prórroga al concesionario.

Por otro lado, se encuentran los hangares que funcionaron en algún momento para la prueba para exportación, lo cuales fueron cedidos por la Fuerza Aérea años atrás.

Pruebas exitosas

Son cuatro y se encuentran del lado este del aeropuerto.

Entre 2014 y 2016 funcionaron como prueba para exportación de fruta. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, comentó que “estas pruebas demostraron que Neuquén tiene que ser un punto logístico de exportación”.
La zona del Alto Valle se caracteriza por la producción de fruta. En Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar se localiza la mayor superficie destinada al cultivo de cerezas con miras a la exportación. Todos los huertos productores de la zona están en un radio de 20 a 200 km del aeropuerto de Neuquén. Esto resulta más fácil, económico y también posicionaría al aeropuerto como uno especializado en el transporte de frutas.

Las dos exportaciones realizadas en el pasado fueron de hasta 100 toneladas de cerezas y tuvieron como destino a Asia y Estados Unidos. “Con aduana, depósito fiscal y Senasa trabajando en conjunto, las exportaciones lograron su objetivo” agregó el ministro.

Las pruebas fueron con ayuda del Estado para demostrar a los privados que los hangares están preparados para llevar a cabo cualquier tipo de exportación, pero por el momento no hay prestador de servicio.
Dacharry manifestó que “hay empresas interesadas en armar la estación de carga y transporte de cerezas”, pero que están buscando hacerlo por licitación. Y añadió que para el funcionamiento de los hangares como estación de carga, hay que reacondicionarlos.

El ministro López Raggo afirmó que fue una buena temporada para la producción de cerezas pero que hay escasez en el mercado externo y eso dificulta la exportación vía aérea.
La provincia está esperando oferentes para concesionar la estación de carga. “Se va a llamar a concurso para que algún privado se encargue de la carga aérea”, agregó. El servicio que tiene que prestar el privado contempla la cadena de frío, para garantizar el mercado de congelados, frutas y salmónidos. Asimismo, se habla de utilizar los hangares como estación de insumos para Vaca Muerta, pero para esto no hay un proyecto específico aún.


En números

100
toneladas de cerezas se vendieron en 2014 y 2016 con destino a los mercados de Asia y Estados Unidos.
1.100.000
pasajeros pasaron por el aeropuerto neuquino durante 2018. Hoy la cifra se reduce a 300.000.

Las cerezas neuquinas generan interés en el exterior

A principios de 2021, durante la temporada, hubo una importante suba en la exportación de cerezas neuquinas
El incremento interanual promedio del volumen de las exportaciones registrado en las últimas tres temporadas fue del 20,72% y el 80% del total exportado tuvo como destino Hong Kong, y luego los mercados de Estados Unidos y Emiratos Árabes.

En 2013 se realizaron las pruebas de readecuación del aeropuerto neuquino para convertirse en el segundo aeropuerto del interior en contar con una terminal aérea de cargas y en 2014 partió el primer vuelo de exportación de cerezas producidas en las provincias de Río Negro (60%) y Neuquén (40%). Fue un total de 100 toneladas las que tuvieron como destino China y Estados Unidos, producidas por las empresas C.A, Miele, Delfina Cherries, Ceco SA, y Vista Alegre.

Cada una sumó el 20% del volumen, que fue embarcado en cajas de 5 y 2,5 kilos que viajaron en un sector climatizado del avión. Ese envío fue el resultado de un largo proceso que demandó varios años y que tuvo su primer paso concreto en 2005, cuando Estados Unidos declaró a la Patagonia como región libre de la mosca de los frutos. En 2016 fueron 47 toneladas de fruta las que se exportaron a Miami, provenientes de cinco establecimientos de la zona.

La iniciativa se llevó adelante con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Producción y Turismo, el Centro PyME-Adeneu y la secretaría del COPADE, y la colaboración del depósito fiscal, Aduana, AFIP, Senasa y exportadores privados. Con estos datos en la mano, desde el gobierno provincial aseguran que el proyecto de los hangares es necesario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios