Buscan un acuerdo con Perú para colocar tecnología de Invap

La empresa ya realizó las primeras misiones comerciales. Intentan vender proyectos en comunicación satelital y para Defensa, Agricultura y Salud.



1
#

Yoma (embajador), Pichetto y Otheguy (pdte de Invap) tuvieron puntos en común este lunes.(Foto: Gentileza )

Con trabajo coordinado entre el gobierno nacional, el gobierno de Río Negro, el senador Miguel Ángel Pichetto y el embajador Jorge Yoma, ya está dado el primer paso para que el INVAP venda tecnología a Perú. La empresa provincial, presidida por Héctor Otheguy, realizó las primeras misiones en ese país en diciembre, y busca vender proyectos’ en comunicación satelital, Defensa, Agricultura y medicina nuclear. El Ejecutivo buscaría en los próximos días lograr un acuerdo bilateral de transferencia tecnológica que mejoraría la posición del INVAP frente a cualquier otra empresa internacional.

Primero el senador Pichetto y el gobernador Alberto Weretilneck invitaron al presidente de Perú Martín Vizcarra a visitar las intalaciones del INVAP en Bariloche, y el mandatario envió el año pasado a un representante. Ya en diciembre, coordinado por Yoma –embajador desde el 2018, recomendado de Pichetto-, una misión del INVAP viajó a Perú y presentó sus productos y proyectos a lo más alto del gobierno peruano. Hoy Pichetto, Yoma y Otheguy se reunieron en el despacho del senador para hablar de los avances y recibieron a este diario.

“Las gestiones se van consolidando. El gobernador está muy interesado, el gobierno nacional acompaña y siempre ha tenido una política de apoyo al INVAP. No estamos acá haciendo política barata”, advierte de entrada el senador que sostiene que la “Argentina del futuro tiene que ver al INVAP como la empresa para la Defensa nacional”.

Te puede interesar: Invap recibió el premio Konex de Brillante

“Tenemos muy buenas expectativas, realmente estamos entusiasmados. Ahora me voy a reunir con el Canciller. El siguiente paso es buscar un acuerdo de gobierno a gobierno de cooperación y de transferencia tecnológica para las distintas áreas sin necesidad de acudir a licitaciones complejas. Estamos viendo si podemos concretar una reunión binacional para este primer semestre, entre los presidentes de Perú y Argentina”, afirma Yoma. Mientras, las misiones comerciales continuarán en febrero.

El embajador hizo un recuento de las áreas donde ya hay charlas para colocar la tecnología del INVAP: radares y drones de alta precisión para Defensa y la lucha contra el narcotráfico en la zona del Amazonas; desarrollo de radioisótopos para aplicación medicinal; Agricultura de precisión, y, entre las charlas más avanzadas, la posibilidad de construir un satélite de comunicaciones peruano con tecnología argentina.

Lee también: Invap desarrollará nueva tecnología para los radares de la Fuerza Aérea

De 1985 a 1988 INVAP participó de la construcción de un reactor nuclear para el Instituto Peruano de Energía Nuclear. “El reactor se terminó hace 30 años. Se mantienen conversaciones para ver el tipo de modernización hay que hacerle. Lo mismo estamos haciendo en Argelia, con un reactor que se construyó simultáneamente”, destaca Otheguy.

El presidente del Directorio sostuvo que lo más difícil no es vender tecnología, sino “vender Argentina” afuera, que no es visto como país tecnológico, y por eso agradeció a los gobiernos, al embajador y al senador. Por ahora, Otheguy prefirió no hablar de números: “Depende como podamos concretar los contratos, se compite con otras empresas. Por eso el acuerdo bilateral entre los países sería importantísimo para nosotros”, concluyó.

A pesar del ajuste, sigue el apoyo

El año pasado, en medio de la crisis, se desató una polémica por supuestos recortes de proyectos para el INVAP y falta de financiamiento. Río Negro le consutló ayer al presidente de la empresa, Héctor Otheguy, al respecto: “Hoy hay una restricción en todo lo que es el presupuesto nacional y afecta a los distintos ministerios que son clientes nuestros. Invap no tiene Presupuesto nacional ni provincial, pero nuestros clientes, Seguridad, Defensa, Ciencia y Tecnología, Energía, sí dependen de ese presupuesto y en algunos casos el nivel de actividad ha bajado de acuerdo a restricción presupuestaria general”, respondió, pero afirma: “El apoyo sigue estando y el del Congreso también”.

Mibuel Pichetto interrumpe: “El Presupuesto nacional obtuvo, para INVAP, la excención de retenciones. Las retenciones industriales, 3% a productos exportables de tecnología argentina, INVAP no las paga. Eso fue un logro del Senado en negociación con Nación. Vale la pena decirlo porque de esto parece no enterarse nadie”.


Comentarios

Buscan un acuerdo con Perú para colocar tecnología de Invap