Buscarán atenuar impacto en el bosque del kilómetro 6,500
No habrá marcha atrás en el planteo urbanístico aprobado en las cinco hectáreas del barrio Monte Lindo, pero adecuarían el proyecto del SUM para proteger un mallín cercano.
MEDIO AMBIENTE
El municipio tomó nota de la preocupación expresada por vecinos y ambientalistas de la zona oeste ante la tala de árboles en uno de los últimos enclaves boscosos del barrio Monte Lindo, pero el propietario de la parcela de cinco hectáreas tiene una subdivisión aprobada y solo se podrán acordar atenuantes al proyecto para proteger el medio ambiente.
La subsecretaria de Gestión Urbana, Mónica Vulcano, explicó que el propietario tiene un planteo urbanístico aprobado con “algún derecho adquirido” para la subdivisión de la parcela que se extiende entre las avenidas Bustillo y Pioneros (en el kilómetro 6,500), bordeada por las calles Quincha Huala y Puma.
Esa fracción del bosque, que baja desde la cumbre del cerro Otto, fue propuesta como área protegida urbana a principios de los 90 para evitar su loteo o desmonte, pero la iniciativa no prosperó porque demandaba la expropiación de la tierra.
“Es un expediente viejo, el área protegida no se concretó por lo cual el propietario tramitó este proyecto”, explicó Vulcano que, no obstante, aclaró que el objetivo es hacer sustentable la urbanización en acuerdo con los dueños.
El planteo urbanístico aprobado a mediados de 2009, durante la gestión de Marcelo Cascón, prevé la subdivisión de las cinco hectáreas en unidades funcionales de 600 metros cuadrados cuyo desarrollo demandará el apeo de una importante cantidad de árboles nativos.
En las últimas semanas residentes de Monte Lindo e integrantes de la organización ambientalista Árbol de Pie denunciaron la tala no autorizada de varios ejemplares ante la Dirección de Bosques de la provincia que constató la irregularidad y detuvo el apeo.
Árbol de Pie reclamó al gobierno de María Eugenia Martini que suspenda la subdivisión parcelaria hasta que se apruebe el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de la zona Oeste, dando cumplimiento al artículo 22 de las disposiciones transitorias de la Carta Orgánica. “La semana pasada logramos detener por pocos días la tala, pero la cuestión de fondo sigue abierta” advirtieron.
El proyecto se encuentra en el trámite de construcción del SUM que fue observado por la Subsecretaría de Medio Ambiente. La titular del área, Susana Moyano, informó a este portal que “el proyecto, tal como está presentado, no se va a aceptar porque no es sustentable desde el punto de vista ambiental” pero destacó que “hay voluntad por parte de los propietarios para adecuar la presentación” que abarca un área de 600 metros cuadrados.
El planteo está dentro de lo permitido por la normativa vigente pero afectaría un mallín cercano por lo que no resulta sustentable ambientalmente.
DeBariloche
Comentarios