Buscarán que más mujeres se sumen a la donación de leche materna

Se realizará un censo para determinar la cantidad de mujeres embarazadas o con niños menores de dos años. La iniciativa comenzará en cuatro barrios y luego se ampliará a otros.

Arranca en Cutral Co el primer “censo” para sumarse a la Red de Leche Humana. La propuesta comenzará en los próximos días. La idea es saber cuántas embarazadas o mamás con bebés de menos de dos años existen, en principio, en los cuatro barrios donde ya hay madres donantes de leche materna. Esa leche luego es enviada al Banco de Leche Humana de Cutral Co, que después de ser pasteurizada, se reparte entre los bebés prematuros o con problemas de salud.

“Trataremos de generar un conocimiento de las mamás embarazadas o con bebés de menos de dos años, diseñada por los propios vecinalistas en conjunto con la Red Provincial de Leche Humana y que será analizada por los propios barrios, en unos dos o tres meses”, explicó el pediatra Martín Sapag.

Se espera que esos datos y resultados, permitan “generar conocimiento que nos sirva para transformar”. Empiezan en las barriadas donde ya están trabajando desde hace más de un año con las madres donantes de leche: Pampa, Zani, Peñi Trapún y Ruca Quimey de Cutral Co. Aquí ya suman veinticinco mamás donantes.

Pero ¿cuál es el principal objetivo de este censo? Cuestiones múltiples según explican. “Más allá de compartir el conocimiento sobre la donación, si hay alguna vecina que tiene algún problema, se puede detectar”.

Para el médico Sapag, lo que se buscará una vez que se obtengan los datos, es volcarlo para respaldar una “transformación social, que la propia comunidad reflexione sobre la importancia de donar leche materna”.

Los cuatro barrios que ya están vinculados con el Banco de Leche Humana porque tienen en sus centros comunitarios los freezer para almacenar la leche donada, que luego es transportada en las condiciones indispensables hasta el Banco para ser sometida al proceso de pasteurización, son los que orientarán al resto de las barriadas que quieran sumarse.

Otro objetivo es trasladar la experiencia a otras localidades donde se trabaja sobre la lactancia materna.

El relevamiento comenzará en los sectores Pampa, Zani, Peñí Trapún y Ruca Quimey, donde ya existen 25 mamás que donan.

Datos

El relevamiento comenzará en los sectores Pampa, Zani, Peñí Trapún y Ruca Quimey, donde ya existen 25 mamás que donan.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora