Bush sabe que la presión china será clave



WASHINGTON (AFP) – China ya empezó a tomar medidas a lo largo de su frontera con Corea del Norte para la aplicación de las sanciones que impuso la ONU a Pyongyang por su ensayo nuclear, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

“Hemos estado escuchando que los chinos, de hecho, están examinando las cosas que cruzan su frontera”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a la prensa. “Aparentemente, están inspeccionando”.

“Tenemos algunos indicios de que los chinos también están deteniendo camiones e inspeccionándolos a lo largo de sus 1.400 km de frontera esta mañana”, aseguró el secretario adjunto del Departamento de Estado, Nicholas Burns. “Esa es una señal de que China implementará la resolución que apoyó”, dijo, y añadió que Washington y sus aliados continuarán presionando a Pekín para que honre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el sábado. Snow resaltó que debido a sus fronteras comunes y relaciones con Corea del Norte, China y Corea del Sur cargarán mucha de la responsabilidad en la implementación de las sanciones. “Hay que entender que los chinos y los surcoreanos, en virtud de sus extensos lazos con el gobierno de Corea del Norte, van a tener de hecho la mayor influencia, y por ello, tendrán significativamente más responsabilidades, y ellos lo saben”, dijo el portavoz.

La resolución de la ONU prohíbe el comercio relacionado con armas de destrucción masiva y la exportación de armas convencionales a Corea del Norte; además pide la congelación de activos e impone la prohibición de viajar a funcionarios vinculados con el programa nuclear y de armas de destrucción masiva del régimen comunista. Pero la medida más dura supone la inspección de cargamento desde y hacia Corea del Norte, para prevenir el comercio de materiales para la fabricación de bombas atómicas con terroristas y otros estados “sospechosos”.


Comentarios


Bush sabe que la presión china será clave