Cabandié llegó a Bariloche y voló a Aluminé en medio de las críticas por los incendios

El ministro de Ambiente de la Nación estará este jueves y viernes en las zonas afectadas.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, aterrizó este jueves en Bariloche para seguir de cerca las acciones de combate de los incendios forestales en Río Negro y Neuquén. El funcionario, que recibió fuertes críticas por el manejo de esta emergencia, viaja por aire hacia la zona de Aluminé y mañana tendrá una agenda de acción en la zona del lago Steffen.

El funcionario fue cuestionado por la falta de recursos humanos y técnicos para combatir el incendio que lleva casi una semana en la zona del lago Martin y el lago Steffen, en el sudoeste de Río Negro.

«Va a sobrevolar la zona de los incendios en Neuquén y a acompañar acciones en territorio. Mañana va a estar haciendo lo mismo en la zona de Bariloche», dijo una fuente del ministerio de Ambiente a RÍO NEGRO.

Las comunidades mapuches de la región Kintupuray, Kinxikew, Paicil Antreao, Wenu Ñirihuau, Roberto Maliqueo, Wiritray y Huenchupan difundieron esta semana una carta en la que responsabilizan al ministro Cabandié y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaron Erratchu, por el avance del fuego: «Cada centímetro de cenizas que se siga produciéndose es y será responsabilidad de ustedes», señalaron.

El 7 de diciembre se detectó un foco de incendio en una zona de complicado acceso en el lago Martin, al oeste del lago Steffen. Las llamas se fueron expandiendo hacia el este.

En la zona de Aluminé se detectaron focos en los lagos Quillén y Ruca Choroy, y en la zona de Villa Pehuenia se pudo sofocar otro.

Las altísimas temperaturas y la falta de humedad son una combinación perfecta para que este tipo de incendios se declaren y se propaguen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios