Cabandié recorrió el área del incendio junto a medios de prensa oficiales y afines

El ministro de Ambiente de Nación solo hizo declaraciones a medios de Buenos Aires. El Comité de Emergencia Operacional conformado por integrantes del gobierno provincial y nacional dispuso la prohibición para ingresar a la zona.

El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, recorrió este miércoles el área afectada por los incendios forestales que se desataron a comienzos de diciembre luego de una tormenta eléctrica. Pero solo estuvo acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, la secretaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, y ciertos y escogidos medios de Buenos Aires que viajaron con la comitiva oficial.

Los periodistas de la zona, en cambio, no lograron acceder a la zona ni consultar al funcionario nacional a raíz de una disposición del gobierno provincial que, anoche informó el cierre del acceso al área crítica «por las críticas condiciones del clima». Los pobladores de la zona también cuestionaron la prohibición de ingreso a la zona con el refuerzo de retenes policiales.

De esta forma, Cabandié solo formuló declaraciones a los medios nacionales, como C5N, Télam, TVPública, y Canal 9 e IP (ambos del Grupo Octubre) que fueron invitados a la zona por el Ministerio que conduce. Luego ese audio fue retransmitido a los medios regionales por parte del gobierno provincial.

«Está trabajando un equipo fuerte de brigadistas en terreno. Hay 89 del Estado nacional y a eso se suma el Splif, que conoce bien el terreno. Hay medios aéreos: tres aviones y tres helicópteros», dijo Cabandié, en un audio que difundieron a través de los canales oficiales.

Respecto de la actividad de los medios aéreos, el funcionario expresó: «No siempre los aviones pueden operar por el viento. Esperamos que haya precipitaciones. Hoy es una jornada de mucho viento. Estos días muchos decían por las redes que no veían medios aéreos pero hubo días en que no se pudo trabajar por los vientos. Hay que preservar las vidas de las personas que hacen esas tareas».

Cabandié habló también de la necesidad de «desmitificar» el funcionamiento de los medios aéreos. «Los focos los apagan los brigadistas. Los medios aéreos son complementos importantes, pero si no hay brigadistas que den combate al fuego, un avión no apaga el fuego«, dijo.

En este sentido, a pocos días de que se desatara el incendio en cercanías del lago Martin, los delegados de ATE en Parques Nacionales denunciaron que solo hay 30 combatientes en la base operativa para cubrir cualquier siniestro en el parque Nahuel Huapi. «En una reunión con el intendente del parque Horacio Paradela le consultamos si pensaban tomar más personal y nos dijo que no. Que eran fenómenos naturales y que si se necesitaba, se traería refuerzos de otros parques. En tema es que, en estos casos, se llega tarde», planteó el brigadista Gustavo Quilodrán en esa oportunidad. También denunciaron la falta de equipamiento acorde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios