Hoy se espera un día crítico para el incendio y el poblado de Río Villegas

Pronostican fuertes vientos del oeste. El gobierno provincial advirtió que es posible que algún foco llegue a la zona habitada. Los pobladores trabajaron en la realización de cortafuegos.

El pronóstico que anuncia vientos de 50 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h, en la zona cordillerana motivó una atención especial entre los pobladores de Río Villegas y la zona de El Manso, y las autoridades que trabajan en el combate del incendio desatado hace 22 días en el lago Martin, que ya supera las 4.000 hectáreas de bosques quemados.

Los pobladores ayer anticiparon a RÍO NEGRO su temor por lo que pueda ocurrir hoy con el viento. Por eso en los días previos junto a vecinos organizados y trabajadores de la zona agilizaron las tareas de cortafuegos que realizaron en más de 7 kilómetros de extensión con la intención de proteger a las viviendas de la pequeña villa ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, a la vera de la ruta nacional 40.

El río Manso funciona como cortafuego natural, según destacaron los pobladores, que tenían ayer la cola del incendio a unos 4 kilómetros en línea recta, en el cerro Santa Elena. En paralelo al curso de agua se realizó un ancho cortafuego derribando pinos y otras especies para sumar una barrera de contención y también vías de circulación y escape para autobombas y vehículos de emergencia.

El gobierno provincial informó anoche que hoy las condiciones climáticas serán «críticas» y que el «fuego podría propagarse a la zona de Villegas».

Por eso dispuso que hoy no ingresará ninguna persona a Villegas y El Manso, ajena a los equipos que trabajan en el combate del fuego.

De manera preventiva, si es necesaria la evacuación, la provincia montó un centro con 100 camas en la escuela de El Foyel.

El poblado de Río Negro es el que está en mayor riesgo por el avance del incendio. Viven unas 40 familias. Foto: Chino Leiva

En Río Villegas aguardan como equipo de contención 10 dotaciones de bomberos voluntarios que llegaron desde distintos puntos de la provincia, además de brigadistas del Splif. Este grupo se abocará al control ante el posible ingreso de algún foco de incendio en la zona poblada.

También se anunció que hoy «no será un día de combate del fuego» de manera directa en lago Martin, lago Steffen y cerro Santa Elena, debido al riesgo para los brigadistas por el cambio del viento.

Ayer en el incendio pudieron operar helicóperos pero no aviones hidrantes debido a la visibilidad reducida por el humo que impera en la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios