Cada vez más caminos conducen al Paseo Costero

Luego de la apertura de Saturnino Torres, el Municipio comenzó los trabajos en Tronador, que desembocará en la zona de Confluencia. Hasta allí se extenderá la rambla ribereña.

El Paseo Costero que avanza a lo largo del río Limay sigue sumando metros en su recorrido y a su paso va marcando la necesidad de abrir nuevas calles que conecten los cuatro puntos cardinales de la ciudad con la costa.

Desde hace unos días el municipio comenzó los movimientos de suelo sobre calle Tronador desde la intersección con Boerr hasta alcanzar el río, que sumarán unos 500 metros.

Desde la municipalidad informaron que los trabajos sobre Tronador se prevén finalizar en un mes y que también buscarán que la calle Los Álamos llegue hasta la costa.

Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación y Gobierno, contó que mantuvo una reunión antes de los trabajos en el terreno, con 30 personas del barrio donde se les explicó que un grupo de agrimensores iba trabajar en el área para ver si era necesario correr alguna vivienda. De la mensura surgió que “en principio no hay que mover ninguna casa” y se pidió colaboración a la cooperativa CALF para mover unos postes de luz que se encontraban en el medio de la calle.

El funcionario destacó que con el tramo de Tronador que se incorporará se va a ganar “una conexión ininterrumpida de 3 kilómetros desde el barrio Vila Farrell al norte de la ciudad con la costa al sur”.

Un grupo de vecinos se mostraron en general optimistas con la obra en marcha. “La urbanización es buena, es una calle que da paso y libera otras zonas”, dijo uno de los vecinos que tiene un terreno lindante al lugar donde se abre la nueva traza. Otro señaló como ventaja que “traerá servicios al barrio”.

Una vez que finalicen las tareas, se continuará con una nueva extensión del Paseo Costero hacia calle Tronador, que incorporará 1.000 metros nuevos al recorrido ribereño.

La extensión de los caminos hacia la costa del Limay no son nuevos. Recientemente se abrió un nuevo tramo de Saturnino Torres . “Se asfaltó Linares y la semana que viene se va a proceder a la colocación de las farolas. Se abrió Saturnino Torres, y antes de fin año va a estar asfaltada. En 30 días vamos a abrir calle Tronador”, enumeró el secretario de Gobierno y Coordinación del municipio.

El funcionario anticipó que desde el ejecutivo se busca sumar la calle Los Álamos como otro de los caminos que llegue hacia el Limay para “darle salida al río a todos los vecinos de Confluencia” pero explicó que “el único tema que tenemos ahí es que hay una laguna entre calle Boerr y el Paseo Costero por lo cual hay que hacer un puente en ese lugar”.

Para avanzar en este punto Bermúdez comentó que hay un desarrollador que está realizando los trámites para la aprobación definitiva de su loteo. “Cuando esté aprobado, es nuestra intención en compensación, sumarle la prolongación de calle Los Álamos hacia el río y un puente que ya se está diseñando en el proyecto ejecutivo sobre calle Boerr y el arroyo Villa María”, agregó el funcionario.

La troncal de Confluencia sumará 500 metros, desde su intersección con Boerr hasta el río.

mauro pérez

Las calles que

conducen al Limay

La construcción del Paseo Costero permitió habilitar nuevos accesos al río Limay antes vedados para neuquinos y turistas.

Primero llegó, con la inauguración del Paseo de la Costa en la isla 132, la apertura del puente de calle Río Negro. Luego se puso en valor el sector de calle Pampa. También se habilitó Sengerr para conectarla con avenida Argentina. Hacia el este, las máquinas ingresaron la barrio Confluencia para un nuevo trazado de Saturnino Torres que llegará hasta Linares.

Derecho al agua

“Sirve para urbanizar una zona que estaba olvidada”

“Va a ser positivo para la zona”, opinó sobre el nuevo camino Héctor Montecinos, el presidente de la comisión vecinal de Confluencia.

Dijo que Saturnino Torres ya se abrió y la calle Tronador “es la que faltaba, creo que nos sirve para ir urbanizando hacia la zona del río que era el sector más olvidado”.

El presidente de la comisión solo indicó que es importante que a los vecinos del lugar, muchos de ellos nacidos y criados en la zona, no se los “afecte en la modificación del terreno y en nada de eso”. Esto fue uno de los temas que desde el Municipio desestimaron desde un principio.

Bermúdez recalcó que será buena para el barrio porque cuando se hace la apertura de una calle “se abre también a los servicios públicos, se abre a las cloacas, al cordón cuneta, al asfalto, se abre al gas y al alumbrado público, por lo cual ésta trae mucho progreso a la zona de Confluencia”.

Marcó como una dificultad en los trabajos que al aproximarse al río “son tierras inundables y hay que proceder al relleno y la compactación para después seguir abriendo. Eso detiene el avance de las máquinas”, aunque estimó que en un mes se podrá concretar toda la obra.

El Municipio abrirá la calle Los Álamos pero para darle conectividad con el Paseo Costero será necesario colocar un puente sobre una laguna del barrio.

Datos

3
kilómetros es el recorrido ininterrumpido que tendrá Tronador, desde el barrio Villa Farrel hasta el río.
El Municipio abrirá la calle Los Álamos pero para darle conectividad con el Paseo Costero será necesario colocar un puente sobre una laguna del barrio.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios